AyuntamientoConsultas y ComunicacionesMantenimiento Urbanización

¿Qué criterios se siguen para la tala de árboles en El Bosque?

Una de las mayores riquezas de nuestra potencialmente privilegiada Urbanización es la riquísima cubierta vegetal en que está establecida. De hecho, no somos pocos quien decidimos vivir en El Bosque por la proximidad que esta alternativa ofrecía, y aún ofrece, de hacerlo en contacto próximo con la naturaleza.

Ésto, vivir en el campo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y cada cual las disfruta y los asume a su manera. Era una verdadera gozada ver ardillas saltando de rama en rama, cruzarse de cuando en cuando con un zorro, como es una verdadera gozada estar rodeado por mas de 5.000 pinos …… pero no todo son ventajas.

¿Qué sucede cuando el pino se inclina hacia donde no conviene y amenaza derribar una valla de nuestras casas?.

La normativa de protección medioambiental vigente no permite la tala indiscriminada y caprichosa de gran multitud de especies vegetales, afortunadamente, pero….. es la solución más rápida, más barata y más sencilla.

Eso no quiere decir que sea la única. Ni tan siquiera que sea la mejor posible.

Abrimos desde aquí un foro de debate controvertido. Existe una inquietud, palpable en otros foros, acerca de los criterios seguidos por las talas de árboles que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento.

En modo alguno se pretende abrir un debate culpabilizador. Quien así lo entienda está muy lejos del espíritu de esta comunicación. Se trata de conocer los criterios aplicados, que con toda seguridad irán de la mano de la legislación de referencia pero que, por desconocidos, no dejan de sorprender en ocasiones.

Sin querer hacer juicio de valor alguno, es evidente que un árbol irrecuperable y que además representa un peligro para las personas, pocas alternativas tiene pero, ¿no existen alternativas a la tala de ejemplares de gran porte que eviten la pérdida de un ser vivo del que, además disfrutamos?

Planteamos un foro de debate abierto con los únicos límites del buen gusto y el respeto al pie de esta publicación.

Transcurrido un tiempo prudencial consultaremos con nuestra Concejala de Medio Ambiente sobre este particular. Desde la voluntad de conocer y colaborar. Somos una Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación, por definición, y no otra cosa. Ni menos, ni más.

Gracias por colaborar.

 

 

Vocalía de Comunicación

 

 

Deja una respuesta