Consultas y Comunicaciones

Nueva Junta de Gobierno, los primeros 100 días de gestión

Acaban de cumplirse tres meses desde el cambio de Junta de Gobierno. Desde entonces, la nueva Junta está trabajando en dos grandes líneas de actuación: mejorar el funcionamiento interno de la Entidad Urbanística, y abordar de forma escalonada los principales retos de la urbanización como la gestión del agua, limpieza, asfaltado, aceras, iluminación, seguridad, movilidad y medio ambiente.

El motivo de este comunicado es proporcionar a todos los vecinos un resumen del estado de las actividades más importantes que se están desarrollando. En el siguiente número de la Revista El Bosque, que estará disponible en las próximas semanas, ampliaremos y les ofreceremos más detalle sobre cada una de ellas. No obstante, para cualquier duda o aclaración, pueden dirigirse a la Entidad Urbanística bien en persona o a través del correo electrónico: entidad@urbanizacionelbosque.org

GESTIÓN DEL AGUA

  • ✓  Se ha aprobado el proyecto de telegestión del agua para la automatización de los controles de composición de agua y detección de averías en toda la red de pozos y depósitos. El proyecto tiene un coste de 140.000 €. Se están ultimando los detalles con la empresa seleccionada y se comenzará a ejecutar en marzo.
  • ✓  Se ha procedido a la publicación en la web de la Entidad Urbanística de los análisis de calidad del agua. Esta publicación se realizará de forma continuada tras cada análisis.
  • ✓  Se está realizando un exhaustivo análisis de consumo y tarifas para poder presentar en la próxima asamblea alternativas a la subida de tramo ya aprobada.
  • ✓  Como siguientes pasos, se iniciarán los proyectos para la automatización de los contadores digitales y se abordará el estudio de viabilidad económica de la renovación integral de la red de suministro de agua.
  • ✓  Se está planificando una reunión informativa con la empresa responsable del control de aguas para que todos los vecinos puedan trasladar sus dudas. Próximamente se comunicará la fecha.

    INFRAESTRUCTURAS

  • ✓  Se ha comenzado a sustituir las bombillas de vapor de mercurio que se van fundiendo por bombillas led, ya que la red actual está totalmente obsoleta. En las pruebas realizadas, las nuevas bombillas, además de ser más eficientes producen una mejora muy notable en luminosidad. Algunas de las farolas en prueba se encuentran a la altura de la calle Miño número 20, por si algún vecino está interesado en comprobarlo. Se está realizando el estudio económico para evaluar la sustitución progresiva de todas las bombillas y se está tratando con el Ayuntamiento su cofinanciación y compatibilidad con el convenio de colaboración vigente.
  • ✓  Se ha realizado un estudio para la localización de baches o socavones de cara al nuevo asfaltado a realizar por la Entidad Urbanística, en el que también se ha tenido en cuenta las calles a asfaltar por el Ayuntamiento. Se han solicitado más de diez ofertas a empresas especializadas, y se está finalizando el proceso de licitación, de cuyo resultado informaremos a todos los vecinos. El proceso de asfaltado responsabilidad de la Entidad comenzará en marzo. De la parte del Ayuntamiento no tenemos todavía confirmación de fecha de inicio. Las calles a asfaltar por la Entidad, que completarán los tramos a realizar por el Ayuntamiento, son las siguientes:
    • Pisuerga desde Duero hasta el final de la calle.
    • Duero desde Órbigo hasta Yeltes.

Esta campaña supone unos 15.000 m2 de calzada asfaltada y 600m2 de baches.

LIMPIEZA

  • Mientras trabajamos en el nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento, estamos tomando medidas interinas que mejoren la limpieza de la urbanización. Los operarios de la Entidad han comenzado a recorrer todas las calles para poder llevar un control diario de incidencias relacionadas con la acumulación de poda, obstrucción de rejillas etc. cuyos partes son pasados al Ayuntamiento para su subsanación. En este sentido, hacemos un llamamiento a los vecinos para que depositen la poda atada o en bolsas, respeten los días de recogida y comuniquen a la Entidad cualquier incidencia al respecto para que pueda ser incluida en los partes que se envían al Ayuntamiento. La limpieza es responsabilidad de todos.
  • ✓  Las vocalías de infraestructura y medio ambiente están participando en la negociación del nuevo pliego de servicios de limpieza del Ayuntamiento. Para subsanar temporalmente la falta de contenedores, hemos procedido a la apertura diaria del punto limpio de la calle Guadiana, con el siguiente horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:30 h; y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h.
  • ✓  Se ha procedido a la limpieza de grafitis en varias zonas de la urbanización. Recordamos a todos los vecinos que el Ayuntamiento cuenta con este servicio. En el caso de detectar incidencias, rogamos se comuniquen a la Entidad al objeto de organizar la limpieza con el Ayuntamiento

    MEDIO AMBIENTE

  • ✓  Se está realizando un estudio de la vegetación y mapa actualizado de las zonas verdes comunes con la colaboración de personal técnico especialista, para poder planificar y mejorar las labores de limpieza, desbroce y mantenimiento.
  • ✓  Se está revisando junto con el Ayuntamiento el control, adaptación a la legislación vigente e impacto sanitario de nuestra fauna, incluyendo colonias felinas, jabalíes, ratas, animales de granja, ardillas, procesionaria, etc.
  • ✓  Hacemos un llamamiento al civismo de todos los vecinos en relación con los vertidos a la red de alcantarillado. Este tema es realmente importante, porque, además del impacto medioambiental, las consecuencias económicas las pagamos entre todos. Pedimos la colaboración de todos los vecinos para que, en el caso de que observen algún comportamiento denunciable, lo pongan rápidamente en conocimiento de la Entidad. De forma paralela estamos estableciendo procedimientos de detección de vertidos para la localización exacta del origen.
  • ✓  Se está efectuando una labor de limpia y clareo de zonas verdes de acuerdo con la normativa vigente tanto por personal de la Entidad como por la empresa contratada para ello. Esta labor no sólo disminuye el riesgo de incendios (además de posibilitar el paso de camiones de bomberos), sino que, además, es importantísima para facilitar que los árboles desarrollen su máximo potencial evitando el agotamiento del suelo y mejorando la incidencia de la luz solar.
  • ✓  Volvemos a realizar un llamamiento a los vecinos en relación con podas realizadas en zonas verdes de la urbanización por vecinos sin, por supuesto, tener autorización para ella. La última detectada ha sido pertinentemente denunciada al Seprona. Por favor, si alguien observa este tipo de hechos que lo ponga en conocimiento de la Entidad de forma inmediata.

SEGURIDAD

  • ✓  Existe un refuerzo de seguridad privada desde el otoño pasado que mantendremos en los próximos meses.
  • ✓  El Ayuntamiento ha confirmado que la urbanización cuenta con una patrulla de policía municipal 24 horas, salvo en los momentos en los que se requiere de su actuación en otro lugar.
  • ✓  Estamos participando en el proyecto del Ayuntamiento para la implantación de cámaras de seguridad en nuestras calles. Las ubicadas actualmente en las entradas, funcionan perfectamente y son controladas por la policía municipal
  • ✓  Seguimos solicitando la colocación de las barreras en las casetas de seguridad. El Ayuntamiento ha comunicado que lo llevará a pleno. Iremos informando de los resultados.
  • ✓  Recordamos que actualmente los servicios de seguridad llevan en sus coches un desfibrilador, una ayuda anti atragantamientos, para la que han recibido la correspondiente formación y capacitación de uso, botas de agua para actuar ante inundaciones en viviendas; es decir, su función es más extensa que la mera vigilancia al complementar actuaciones en situaciones de emergencia que puedan darse en cualquiera de nuestros hogares.
  • ✓  Queremos hacer un llamamiento a la calma. Los índices de robo se mantienen en niveles bajos. Al mismo tiempo pedimos a todos los vecinos que no bajen la guardia, hagan uso de su sistema de alarma si lo tienen contratado y, ante cualquier sospecha, avisen a nuestro servicio de vigilancia, que es muy rápido y efectivo.

MOVILIDAD

  • ✓  Se ha elaborado un informe solicitando la ampliación del trazado de la línea de autobús 510, hasta la conexión con la línea 3 de Metro Ligero en la parada de Puerta de Boadilla. Este informe se está estudiando por el Mapa Concesional de Transporte Interurbano de la Comunidad de Madrid (recorridos, paradas etc.). Informaremos puntualmente de la resolución que adopten.

AYUNTAMIENTO

  • ✓  Las relaciones con el Ayuntamiento son fluidas y de completa colaboración. Como se mencionaba anteriormente, se han iniciado las conversaciones para la elaboración de un nuevo convenio de colaboración.
  • ✓  El pasado mes de diciembre se solicitó la presencia de un funcionario para dar servicio desde las instalaciones de la Entidad, y así acercar los servicios administrativos a los vecinos evitando desplazamientos (una especie de ventanilla única para realizar todos los trámites con el Ayuntamiento además de solicitar información sobre otras cuestiones). La propuesta ha sido aceptada y en breve contaremos con este servicio.

TRANSICIÓN Y EFICIENCIA INTERNA

  • ✓  Se ha procedido a elaborar un inventario completo de todos los activos de la Entidad, incluyendo material y repuestos de los almacenes, para un mejor control de las compras y establecer controles de salida y entrada del material.
  • ✓  Se están realizando nuevos procedimientos relativos a la gestión de proveedores al objeto de maximizar la eficiencia y el control en la contratación de los mismos.
  • ✓  Se ha realizado una reorganización de tareas del personal de la Entidad, con objeto de alinearlas con las prioridades identificadas y descritas en este comunicado y mejorar la eficiencia del trabajo.
  • ✓  En el mes de marzo se iniciará una auditoria de los cuatro últimos ejercicios contables. En el pliego han participado las cuatro grandes multinacionales del sector y dos empresas nacionales. La adjudicataria ha sido Ernst&Young. Los resultados de la misma serán comunicados a todos los propietarios.
  • ✓  Hace más de un mes se inició el proceso para para sustituir al actual administrador de la Entidad Urbanística tras su jubilación y contratar además un perfil administrativo. Para garantizar la máxima transparencia en el proceso, contaremos con la ayuda de una empresa de selección que se encargará de encontrar los mejores candidatos. En estos momentos se están solicitando presupuestos. Tan pronto como sea posible, publicaremos en la web de la Entidad la empresa seleccionada con el detalle de los requisitos de las posiciones a cubrir con el objetivo de todo aquel vecino que lo desee pueda presentarse al proceso de selección que se realizará de una manera absolutamente transparente y objetiva.
  • ✓  También está previsto abordar el proyecto de actualización de la base de datos de vecinos de la Entidad para que consten en la misma todos los propietarios y evitar, de este modo, que haya problemas para votar en las juntas venideras. Para ello sería también conveniente que los vecinos proporcionaran su email en la Entidad Urbanística para mejorar la comunicación. Todo ello con independencia de que se esté trabajando en métodos más eficientes de comunicación como apps, mejora de redes sociales o página web, que llevarán cierto tiempo.

ACTIVIDADES SOCIO CULTURALES

Se ha mantenido el calendario de actividades que se realizan en el salón de actos de la Entidad aprobado por la anterior Junta. Se están estudiando aumentar el abanico de actividades de cara al próximo año.

  • ✓  Adicionalmente, es deseo de esta Junta, el establecimiento de un calendario de actividades socio culturales a efectuar al aire libre con objeto de poder conocer y aprovechar el hábitat privilegiado en el que vivimos. Estas actividades irían dirigidas a todos los estratos de población (niños, adultos y personas mayores).

En este sentido, comunicamos a todos los vecinos que el domingo 26 de marzo, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de los Bosques, se llevará a cabo una ruta guiada por la zona verde de El Bosque (apta para todos los públicos) en la que especialistas nos explicaran la flora y fauna de El Bosque (además de alguna sorpresa para los niños). A la vuelta, se organizará un aperitivo a cargo de la Entidad, se premiará a los niños con un diploma y se repartirán ejemplares de la Guía de la Naturaleza de El Bosque. Este aperitivo estará amenizado por un grupo musical de gran calidad para niños y mayores. Animamos todos a participar en este bonito día, que hemos denominado “SOMOS BOSQUE”, y hagamos comunidad entre todos.

No quisiéramos terminar este comunicado sin agradecer todo el apoyo recibido por parte de los vecinos y de todo el personal de la Entidad Urbanística que están colaborando sin excepción para que, a pesar de estar en un periodo de reajuste y transición, se siga prestando el mejor servicio posible a todos los vecinos.

Atentamente,
La Junta Directiva

Villaviciosa de Odón, 1 de marzo de 2023.