Consultas y Comunicaciones

Se enmienda solo lo que se haya que enmendar

La crítica es un derecho. La crítica documentada, aunque duela, es agradecida. Y si es crítica constructiva es agradecida y reconocida.

La crítica gratuita, indocumentada y, en ocasiones, malintencionada es, en el mejor de los casos, asumida con la mayor elegancia posible.

La crítica constructiva es un ejercicio de ciudadanía que no tiene por que ofender al criticado. La crítica infundada, demagógica y populista es una falta de respeto a la ciudadanía al dar como hechos lo que son, en muchos casos, devaneos fantasiosos de quien la ejerce.

Quien presenta una crítica documentada asume que también su postura o tesis puede ser criticada desde la argumentación y el respeto.

Quien dispara como crítica “demoledora” su fantasía con el ánimo de destruir, generalmente no tolera la controversia y priva de la libertad de opinión, que presume ejercer, a quien discrepa de sus tesis. No necesita ser veraz. No hace falta. Se impone la opinión y punto.

Nada hay más tozudo que los hechos. Nada da carta de credibilidad con mayor valor que el tiempo.

Reproducimos a continuación, sin enmienda ni corrección alguna, el editorial de la revista “El Bosque” del pasado mes de Abril. Previa a las elecciones municipales.

Si quien duda del compromiso de ésta y las anteriores Juntas de Gobierno para con todos los vecinos de El Bosque se toma la molestia de leer algo mas que el titular y tiene una mínima capacidad de autocrítica debería plantearse propalar “críticas” infundadas.

Con editoriales como el que sigue no se hacen amigos. Pero aquí se está para ser lo más eficaz posible. Para “quedar bien” hay otros foros.

Lo que sigue quedó escrito en Abril. Afortunadamente, parece que en algunas valoraciones nos equivocamos. Y estaremos encantados de habernos equivocado si se confirma este extremo. Y estaremos encantados de reconocerlo. Ojalá sea así.

Gracias por leer

Vocalía de Comunicación