AyuntamientoConsultas y Comunicaciones

VOLVIENDO A PUBLICAR. CRONICAS DEL DESAHOGO 02

El post que sigue fué publicado en NOVIEMBRE de 2019. Hace 14 meses.

Releyéndola constatamos varias cosas.

La actual Corporación ha traicionado nuestra confianza ya que en todo este tiempo NO HA HECHO NADA DE NADA.

La iluminación, en consecuencia sigue siendo cara, muy deficiente y, además totalmente fuera de norma

No hace falta aportar nada nuevo. Esto viene de muchos años atrás …… y SIGUE IGUAL.

Quien quiera puede releer el post.

 

En continuación a la publicación (en esta página web y Facebook) del pasado día 12 se amplía información sobre lo conversado en la reunión de trabajo celebrada el pasado día 31 de Octubre con el Ayuntamiento de Villaviciosa.

Como cualquier propietario de El Bosque conoce (o tiene medios sobrados y disponibles para que así sea), la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación de la Urbanización es, por definición, lo que recoge su propia personalidad jurídica, una Entidad Colaboradora. Como tal, se afrontan cometidos y servicios en sustitución de nuestro Ayuntamiento como parte de un convenio de colaboración que nace hace 17 años y que, sin afectar a lo esencial, ha venido ajustándose en detalles (reiteramos NO esenciales) y a la realidad de la relación entre las distintas Corporaciones y la Entidad.

Y ha habido de todo desde la constitución de la Entidad Urbanística como tal.

Se ha pasado por momentos de entendimiento y colaboración y se ha pasado también por momentos, mejor dicho, “épocas” en que hemos sido ignorados hasta lo indecible por las razones que fueren. Que fueron, para ser más precisos.

Sin querer remover un pasado cercano, especialmente ignominioso en cuanto a la falta de inversiones de todo tipo y, sin dulcificar el argumento, falta de interés salvo para pedir el voto cada cuatro años.

De ahí venimos, y hay horas y horas de trabajo, discusiones en mejor ó peor tono, escritos no contestados como para editar una “cronología del desahogo“, actitudes cohercitivas solapadas, o menos solapadas, editoriales en nuestra revista que no dejan lugar a la interpretación (hay que leerlas, eso sí), compromisos incumplidos de modo reiterado….. Mejor aprender la lección y no darle mas vueltas pues a ningún sitio nos llevará. El pasado es pasado.

Uno de los incumplimientos por parte de anteriores corporaciones más absurdamente sangrante es la adecuación lumínica de nuestras calles a tecnologías más eficaces, menos contaminantes y, además muchiiiiiiiisimo más baratas de mantener.

Aunque se ha publicado una y cien veces, aunque se ha reiterado e informado, y debatido, en todas y cada una de las Asambleas Generales celebradas desde hace muchos años, aunque las actas de todas esas Asambleas Generales están publicadas en la Web de la Entidad Urbanística al alcance de cualquier propietario y, si desea cotejar físicamente el documento, sólo tiene que solicitarlo y desplazarse a las oficinas de Administración de la Entidad Urbanística. Son pocos los vecinos que conocen que se estableció un acuerdo con la Corporación en el gobierno en aquellas fechas para cambiar la iluminación de toda la Urbanización. Comprometiéndose la Entidad Urbanística  a compartir al 50% los costes de ejecución del citado cambio lumínico. DIECISIETE AÑOS.

Y, a partir de ahí, cuando los vecinos ya habíamos dado el paso más difícil (recaudar el dinero para cumplir nuestra parte del compromiso), comenzó un rosario de “conversaciones”, comunicaciones, reuniones, preacuerdos, capotazos, aplazamientos………

La Entidad Urbanística (o sea TODOS los vecinos) dió un paso más y encargó y pagó un preceptivo estudio previo a la solicitud de financiación, que orgánicamente le corresponde al Ayuntamiento; Y se hizo entrega de aquel nada barato estudio al Ayuntamiento.

Y siguieron las reuniones, y las excusas. Y los escritos sin respuesta. Y el paso del tiempo. Y el resultado final fué …… “el Ayuntamiento no va a cumplir su parte”. Así, como suena.

La Junta de Gobierno vigente en ese momento, ante tan tajante e innegociable postura, sometió a la Asamblea General (máximo órgano de gobierno de la Entidad) la devolución en cuotas del fondo constituido para cumplir nuestra parte. Se aprobó en Asamblea la devolución propuesta y, naturalmente, se devolvieron, en amortización de cuotas, los OCHOCIENTOS MIL EUROS y los intereses generados por la gestión de ese fondo.

En aquellas fechas, el coste de adecuación de la red eléctrica y luminarias era compensado en un periodo muy razonable con el ahorro energético que aportaba el cambio. Dicho con mayor claridad, el Ayuntamiento no tenía que gatar ni un sólo euro de más. CERO.

¿Por qué tan incomprensible comportamiento????. Pues hasta la fecha no se ha hecho la luz. Ni en sentido figurado ni en el literal.

Estos son los precedentes. Quien haya leído hasta aquí ya tiene las claves de un disparate que aún sufrimos. Quien no lo haya leído, se quejará de la iluminación. Y de la falta de información. Protestar sin informarse está muy en boga. Nada nuevo.

Por estos precedentes es por lo que sabemos que es un asunto trabajoso y por lo que, si bien la responsabilidad de corregir nuestra “oscura iluminación” le corresponde a la vigente corporación municipal no se les puede inculpar de algo de lo que no son en absoluto culpables en su gran mayoría. Responsables, si. Culpables, no.

¿De donde nacen las buenas sensaciones?. De que no ha hecho falta insistir más de lo imprescindible para que haya habido una respuesta razonada y razonable por parte del equipo de gobierno vigente. Se han puesto en marcha.

Ahora toca confiar, observar, hacer un seguimiento y no dar nada por hecho. Falta mucho trabajo por hacer. Y hay que hacerlo. Hay que “tirar” de paciencia.

A los que nos cabe la responsabilidad de representar a la Entidad Urbanística corresponde el seguimiento y tutela de que todo va por buen camino. Y así lo haremos.

Corrijo, así lo seguiremos haciendo. Como ya se ocuparon quien nos precedieron y les tocará hacer a quien nos suceda.

Que nadie espere hechos taumatúrgicos inviables. La Entidad, a través de su Junta de Gobierno sólo puede colaborar y presionar. No tiene otras atribuciones.

Confiamos haber transmitido una información de interés. Si desea ampliarla, en las oficinas de la Entidad Urbanística le atenderán con toda la diligencia posible.

Gracias.

 

 

Vocalía de Comunicación.