Eventos

Tradiciones de Villaviciosa

Desde hace muchísimos años, la “pólvora” de Villaviciosa es famosa a nivel de provincia e, incluso, excediendo este ámbito. Es una tradición que arranca, si mi memoria no me traiciona, de los años 50, si no antes, y que ha perdurado durante casi setenta años manteniendo el nivel de calidad, con escasísimos episodios de bajada. Respuesta que, por otra parte, no es ajena a improvisaciones y ocurrencias en todos los órdenes de la vida.

Gustarán más o menos los fuegos artificiales, eso depende de cada cual, pero lo que no se puede negar es que nos encontramos ante una de las tradiciones de nuestro pueblo.

Otra de las tradiciones, más desconocida e infinitamente más local, pero tan arraigada en el tiempo y en las costumbres de Villaviciosa como la polvora es la tómbola.

Sus orígenes se remontan a los tiempos en que la única fuente de ingresos para financiar “las fiestas” era lo recaudado en la tómbola. Hace de ésto, décadas. y no una, ni dos, ni tres…..

En aquellos años en que los boletos eran removidos en barreños y el “premio gordo” era una Vespino, modelo Brisa los vecinos eramos conscientes de que el poco o mucho dinero que cambiábamos por boletos servía para pagar la pólvora, los toros del encierro (luego fué mas de uno), los honorarios de “Cañitas” (torero de Móstoles que venía casi todos los años)….. y poco más. Eran unas fiestas de pueblo, disfrutadas por el pueblo y financiadas por el pueblo. Al menos, así lo recuerda quien ésto escribe.

La tómbola no es un espectáculo, como si lo es la pólvora, es, con todas sus connotaciones una tradición, ni más ni menos. Y conocer, o compartir por una vez una tradición es un acto voluntario……que aconsejamos.

No espere, si asiste, nada excepcional. Y acuda con la misma ilusión que acudíamos hace medio siglo; contentos si nos llevamos para casa un exprimidor de plástico, una espumadera, o lo que ahora toque.

Si es una buena excusa para darse una vuelta por el pueblo, conocer algunos bares que pueden sorprender y, dada la cercanía, conocer (quien no la conozca) la fuente de Los Caños. Otra “tradición” de Villaviciosa que lleva ahí desde antes de la invención del hilo negro.

Si se anima a conocer “la tómbola”, que la disfrute.

 

Vocalía de Comunicación