AyuntamientoNotas informativas

Tala de árboles en El Bosque, denuncia de Ecologistas en Acción ante la Fiscalía de Medio Ambiente

Nos hacemos eco de la noticia aparecida en el portal de noticias villaviciosadigital.es acerca de la denuncia que Ecologistas en Acción ha presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de los juzgados de Móstoles, transcribimos LITERALMENTE y sin comentario alguno, el texto íntegro del artículo:

 

“La denuncia por delito ambiental se refiere a la docena de pinos talados por parte del Ayuntamiento a finales de enero en la calle Guadiana, según han indicado a Villaviciosadigital.es desde Ecologistas en acción.

Según han contado desde esta asociación, mantuvieron la semana pasada una reunión con la concejala de Medio Ambiente, Mercedes Castañeda, y les informó de la necesidad de talarlos «ante el deterioro que habían sufrido dichos árboles por las obras de una acera que habían ocasionado daños irreparables en las raíces». Desde el Ayuntamiento recordaron a esta web que esos trabajos son responsabilidad de la Entidad Urbanística El Bosque.

De esta manera, los ecologistas han indicado que están «a la espera de poder examinar los expedientes de corte de los pinos por encontrarse éstos aún elaborándose» y han decidido interponer la denuncia en la Fiscalía para que investigue este suceso.

Entidad urbanística

Por su parte, desde la Entidad Urbanística El Bosque, presentaron el 31 de enero un escrito ante el Registro del Consistorio villaodonense en el que mostraron su «sorpresa, queja y desagrado» por la decisión de talar los árboles. En su opinión, la caída de un árbol en dicha zona no justifica «la actuación desproporcionada de la tala realizada por el Ayuntamiento»; apuntan a que cayeron otros dos más en diferentes áreas de la urbanización como consecuencia del fuerte viento que tuvo lugar el 20 y 21 de enero.

Asimismo, inciden en que los trabajos en esa acera (vaciado de unos 15 centímetros de profundidad) han seguido «idéntica» pauta que los que han hecho ellos y los propietarios de viviendas desde hace más de 30 años «y los árboles no se han caído». Creen que «las caídas de los árboles se producen cuando están enfermos y debilitados» y que en las aceras de la urbanización hay «cientos» que «siguen en pie después de éste y de otros temporales».

También han recalcado que saben que el arbolado de alineación lo mantiene el Consistorio y es de titularidad municipal, pero muestran su sorpresa por que «hasta que los hechos se consumaron no conocían «la disparatada tala que se iba hacer», ya que «nunca» fueron informados «por nadie del Ayuntamiento», y han subrayado que «no les quepa duda» de que hubieran «intentado evitar semejante disparate».

Finalmente, ofrecieron al Ayuntamiento mantener una reunión «lo antes posible», para buscar la solución «más adecuada al innecesario conflicto planteado».

El presidente de la Entidad Urbanística El Bosque, Luis Muñoz, explicó hace unas semanas a Villaviciosadigital.es que están recabando información y que pidieron al Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid un listado de peritos para encargar a uno de ellos un dictamen y si ese informe les dice que una obra en una acera puede dañar un árbol de 60 años, «asumiremos la responsabilidad y si no es así, tendrá que asumirla quien sea».”