ActividadesConsultas y Comunicaciones

Segundo Dividendo Digital

Segundo Dividendo Digital

 

Acorde con la normativa europea el 14 de noviembre comenzó el cambio a las  nuevas frecuencias de televisión digital terrestre iniciándose en las comunidades autónomas de Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid; y en algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León con motivo de la puesta en marcha del Segundo Dividendo Digital.

Se conoce como Segundo Dividendo Digital al conjunto de frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz), canales de UHF entre el 48 y el 60, que hay que liberar (despejar o desocupar) antes del 30 de junio de 2020 para que éstas puedan ser utilizadas para el despliegue de servicios de 5G. Este proceso, que será similar al ya realizado durante finales de 2014 y principios de 2015 (denominado Primer Dividendo Digital), es un proceso armonizado que se va a realizar en toda la Unión Europea.

La banda 700 MHz está en la actualidad principalmente ocupada por canales de televisión digital terrestre, que serán trasladados con este proceso a otra banda inferior del espectro.

Las instalaciones individuales para la recepción de la señal de televisión incluyen generalmente un amplificador de banda ancha que es capaz de recibir todos los canales de la TDT. Este tipo de instalación es la habitual en viviendas unifamiliares, como es nuestro caso. En este caso, no sería necesario en principio realizar ninguna actuación sobre la instalación ya que la señal de TDT se recibiría correctamente en el caso de disponer de la adecuada de cobertura.

Deberemos pues resintonizar nuestros televisores para continuar recibiendo todos los canales.

No obstante, si tiene problemas de recepción, le sugerimos que se ponga en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado que podrá revisar su instalación y comprobar si es necesario realizar algún ajuste.

Entre el inicio del cambio de frecuencias y el traspaso total a las nuevas, se emitirá como en el caso del Primer Dividendo Digital, simultáneamente en ambos canales. Este cambio comenzó en nuestra comunidad el pasado Diciembre y deberá estar concluido antes del 30 de Junio de 2020.

Es conveniente que la resintonización de los televisores se efectúe al finalizar el proceso de liberación en la zona geográfica en la que residimos, momento que será indicado por el organismo competente.

Se han habilitado varios canales de atención a los ciudadanos, tales como la página web www.televisiondigital.gob.es y los números de atención telefónica 901 20 10 04 y 910 889 879.