Ayuntamiento

Reunión en el Ayuntamiento con el Concejal de Relaciones con las Entidades.

El pasado 31 de Octubre, Jueves, se celebró en el Ayuntamiento de Villaviciosa la primera reunión de trabajo, en sentido estricto, entre los representantes de la Corporación Municipal con don Jesús Serrano – Concejal de Relaciones con las Entidades – a la cabeza y los representantes de la Entidad Urbanística “El Bosque”.

La agenda de trabajo tratada abarcó los principales problemas que aquejan a nuestra Urbanización, sin eludir ninguno, y trasladó sensaciones radicalmente distintas a las que estábamos acostumbrados en un pasado reciente.

Por primera vez en muchos años se habló con claridad de los asuntos pendientes y se pusieron soluciones emplazadas y razonadas sobre la mesa. Emplazadas y aplazadas no son términos homólogos. Ni muchísimo menos. Parece que hemos pasado del futuro condicional al futuro perfecto. Ahora ya sólo queda que no se tuerza lo expuesto y tengamos HECHOS en los plazos planteados. Paciencia y desesperanza tampoco son términos homólogos. Ni análogos.

El Ayuntamiento de Villaviciosa está trabajando con el presupuesto de 2017 prorrogado, pues no se ha alcanzado acuerdo en ninguno con posterioridad. En esta situación se sostiene con bastante coherencia que no haya temas abordables hasta la aprobación de los nuevos presupuestos. Es decir, cierre de año. Si damos un paso atrevido…..no hubiéramos dado crédito a otro planteamiento (por aquello del gato escaldado).

Y se agradece la sinceridad de emplazar asuntos tras la aprobación presupuestaria en lugar de hacer brindis al sol con planteamientos que se saben inviables. No es lo mas agradable ni lo mas simpático decirle a un grupo humano de mas de 7.000 votantes “este año nada de nada”. Pero es valiente. De “brindis al sol” ya quedamos saturados en los anteriores 12 años.

Confiemos en que esta honestidad y valentía no pierda el respaldo que la sostiene. Parece bueno para El Bosque. Y de eso se trata.

Dado lo extenso de la agenda debatida y la importancia de los temas puestos sobre la mesa, daremos cuenta por éste y otros medios a la TOTALIDAD de los vecinos del contenido de la reunión con todo el detalle posible. Y con documentos en cuanto se nos de traslado. Hechos por opiniones.

Avanzamos en este escrito el compromiso verbal adquirido en nombre de la Corporación de retomar un asfaltado serio de nuestras calles. Probablemente después de la aprobación del presupuesto del próximo ejercicio será posible cuantificar la dotación económica que el Ayuntamiento destinará a “recuperar” un asfaltado que, nadie lo oculta, transita entre el mal estado y el penoso deterioro.

Avanzamos en este escrito el compromiso verbal adquirido en nombre de la Corporación de adecentar los parques infantiles existentes con excepción del ubicado en la calle Cigüela, para el cual hay una previsión (y, al parecer está en fase de proyecto) de ser ampliado y mejorado. Para los primeros meses de 2020.

Avanzamos en este escrito la afirmación de afrontar de una vez la adecuación lumínica de nuestra Urbanización a los tiempos que corren. Esto va a llevar tiempo, pues se han de volver a recorrer caminos que ya se anduvieron hace mas de 10 años …. hasta morir en un cajón de alguna mesa de algún despacho. En este momento está en fase de elaboración el Pliego de Condiciones preciso para encargar el Estudio de Valoración previo a la solicitud de inclusión de nuestra Urbanización en el plan IDAE.

Avanzamos en este escrito la afirmación de que hay una solución en marcha para que no vuelva a suceder el lamentable dislate de este verano en que tuvimos que respirar lo que tuvimos que respirar y donde, retrocediendo en el tiempo, recuperamos a la mosca como “animal de compañía”. Y esta solución se nos dice va a cuajar de modo inminente. Si así se confirma, habrá que felicitar a más de un vecino por su tesón,  su constancia y su perseverancia. Y deberemos felicitarnos TODOS por haber conseguido sentar las bases para que no vuelva a suceder algo tan desagradable. Pero ésto, por su calado, merece capítulo aparte y el soporte documental que lo atestigüe. No desconfiamos, pero queremos verlo escrito y sellado. Hay muchísimo trabajo hecho para llegar donde, al parecer, llegaremos. Paciencia.

Avanzamos en este escrito ….. que sobre el asunto de las aceras, no hay avances. Hay razonamientos al menos. El asunto es de una complejidad extraordinaria y está necesariamente interrelacionado con las soluciones de asfaltado y de tendido luminoso. Esto es un hecho.  Unido a la tremenda complejidad jurídica de cualquier solución…. hay que darle muchas vueltas. Parece razonable.

En resumidas cuentas; hechos en 2019, ninguno. Compromisos a partir de 2020, mas que en los 12 años anteriores. De momento, sólo compromisos verbales y buenas sensaciones. Se nota muchísimo la diferencia cuando un tema está trabajado en contraposición con cuando el interlocutor intenta defender a capa y espada lo indefendible. Y, nobleza obliga, las más de las veces en defensa del César que le arrojó a los leones en lugar de dar la cara. Pero eso, afortunadamente, ya es historia. No le demos mas vueltas.

Para quien hubiera preferido leer una diatriba descalificante y cargada de negatividad, nuestro respeto. Como para todo el mundo. Pero es infinitamente más reconfortante poder recoger lo antescrito y tener la sensación de que “es posible”. Ojalá no nos defrauden.

Gracias.

 

Vocalía de Comunicación.