Actividades

Próximas obras de mejora y acondicionamiento en el Punto Limpio por importe de 31.154 euros

INFORMACIÓN REMITIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA DE DOÓN 

Esta actuación la llevará a efecto la Comunidad de Madrid dentro de su Plan de Residuos Sólidos Urbanos

 Villaviciosa de Odón, 13 marzo 2017.-  Las instalaciones del Punto Limpio situado en nuestro municipio, en concreto en el Polígono Industrial Quitapesares, van a ser reformadas por un importe que asciende a 31.154,07 euros. Estas obras de acondicionamiento responden a la solicitud que en su día realizó el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de su concejalía de Medio dirigida por María Martín, con la colaboración de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser. El montante económico a la que se eleva esta actuación hace que Villaviciosa sea el segundo municipio de la región que ha recibido la cantidad más alta por este concepto.

Estos trabajos se incluyen dentro del Plan de Residuos Sólidos Urbanos de la Comunidad de Madrid, desarrollado por la dirección General de Administración Local de la Consejería de Medio Ambiente y Estrategia Territorial a través de Gedesma. Con esta iniciativa se pretende la ejecución de las obras de mejora, adaptación y acondicionamiento de las instalaciones con el objeto de cumplir la normativa vigente sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y así modificar el sistema de almacenamiento de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) recibidos en el punto limpio. De esta forma se podrán diferenciar seis fracciones almacenando cada una de ellas bajo techado para evitar el depósito por lanzamiento de estos residuos.

Para conseguir este objetivo es necesario dotar al punto limpio de una superficie cubierta para el almacenamiento de los RAEE. Además se dotará a la instalación de un sistema de pesaje (transpaleta manual de pesaje) para el registro y control de los RAEE recuperados y de una estantería para acomodación de los residuos bajo techado que lo requieren. Las obras también contemplan la sustitución de la cartelería para ayudar al ciudadano en el depósito de los residuos, el suministro de cubetos de retención para evitar el derrame de contaminantes, la formación y concienciación para trabajadores y técnicos del punto limpio y así optimizar su gestión y la redacción de un plan de autoprotección de la instalación.