Notas informativas

Programa de actividades para celebrar el 50 aniversario de la adquisición del Castillo de Villaviciosa por el Ejército del Aire

INFORMACIÓN REMITIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA DE ODÓN

Brigada paracaidistaEste año se cumple medio siglo desde la adquisición del castillo de Villaviciosa de Odón para albergar el Archivo General e Histórico del Ejército del Aire. Una vez reformado y transformado en el señorial y acogedor edificio actual, en 1972 el Archivo se instala definitivamente en esta villa y un grupo de profesionales comienza a ejercer el trascendental cometido de preservar la rica y apasionante historia de nuestra aeronáutica.
Desde entonces, entre los muros de la emblemática fortaleza se recopilan, ordenan y conservan los fondos históricos documentales, fotográficos y audiovisuales, facilitando su investigación y promoviendo su conocimiento y difusión a nuestra sociedad.
Con motivo de esta efemérides hemos organizado distintos eventos que pretenden acercarnos un poco más a los ciudadanos y, en particular, a los villaodonenses, cuya hospitalidad y muestras de afecto nos han acompañado estos 50 años de convivencia. Con ellos queremos, también, dar a conocer el trabajo y la entrega de los hombres y mujeres de un Ejército del Aire moderno y eficaz, con permanente dedicación a los españoles, con gran experiencia en misiones de paz y humanitarias, capaz de integrarse en misiones aéreas de combate de carácter internacional y dotado de los medios más modernos que le permitirán operar en los exigentes y complejos escenarios que nos depara el futuro.
Nos gustaría que estas actividades, que con toda ilusión hemos programado de manera conjunta con el Ayuntamiento de Villaviciosa, sirvan no sólo para conmemorar la adquisición del castillo, si no, lo que es más importante, para mostrar nuestro afecto y agradecimiento a esta villa y a sus gentes por este medio siglo de historia en común y por el apoyo que siempre nos han brindado en nuestra tarea diaria de servicio a los españoles.

General del Aire F. Javier García Arnaiz

Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire Programa

50 Aniversario

Del 6 al 28 de mayo
Exposición: “La Aviación Española y su evolución tecnológica”
Sala de Arte del Coliseo de la Cultura.
Horario: Lunes a Sábado de 17:00 a 20:00 horas
Sábado 14 de mayo
Pista de aplicación infantil, de 10:00 a 14:00 horas
Patrulla Acrobática de Aeromodelismo a las 12:00 horas
Patrulla Acrobática Paracaidista a las 13:00 horas
Recinto Ferial El Vaillo
Sábado 14 de mayo
Musical: A Contraluz
Grupo coral que interpreta música popular y tradicional de diferentes estilos.
Auditorio Teresa Berganza, a las 20:00 horas
Jueves 26 de mayo
Conferencia: “Ejército del Aire Siglo XXI. Sirviendo a nuestra sociedad”
General de Brigada Santos Senra Pérez
Sala de Arte del Coliseo de la Cultura, a las 19:00 horas
Viernes 27 de mayo
Coro Romero Nuestra Señora de Villaviciosa de Córdoba
Agrupación folclórica L’ Alborá y la Banda de Gaitas Centrú del Centro Asturiano de Madrid
Nuestras Villaviciosas hermanas rinden homenaje al Ejército del Aire con esta actuación de música y folclore tradicional
Auditorio Teresa Berganza, a las 20:00 horas
Sábado 28 y Domingo 29 de mayo
Jornadas de puertas abiertas en el Castillo. Recreación Medieval
Horario: Sábado de 11:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Domingo de 11:30 a 14:30 horas
Sábado 28 de mayo
Concierto. Unidad de Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire
Dirección: Manuel Ruiz
Auditorio Teresa Berganza, a las 20:00 horas

Las entradas para los actos del Auditorio Teresa Berganza son gratuitas. Podrán recoger dos invitaciones por persona el lunes de la misma semana de la representación en la taquilla del Coliseo de la Cultura a partir de las 18:00 horas.