Notas informativas

Problemas con el alumbrado público

Luces nocturnas

Con motivo de las intensas lluvias caídas últimamente en la Urbanización, se están produciendo frecuentes apagones que dejan sin alumbrado  público, o con muy poco,  extensas zonas y calles y fondos de saco.

La principal causa de estos apagones, es debida a la antigüedad de las instalaciones. Esto hace que cuando llueve abundantemente y con rachas de aire, entre agua en los báculos y las luminarias, produciendo cortocircuitos que hacen saltar los magnetotérmicos de protección de los centros de mando, apagando circuitos enteros. Pero el mayor problema, reside en la instalación misma debido a su antigüedad. En su día, cuando se hizo (hace 45 años), se tendían directamente los cables en una zanja, sin entubar, y se tapaban con tierra directamente. Al cabo de tantos años, los cables pierden capacidad de aislamiento, lo que provoca que cuando la tierra se humedece en exceso haya derivaciones, haciendo saltar los sistemas diferenciales de protección. La detección de estas averías intermitentes, es muy complicada, pues es necesario ir probando hasta dar con ella. Hay que tener en cuenta que tenemos cerca de 1500 farolas en la Urbanización.  Además, su reparación es muy laboriosa pues al no estar los cables bajo tubo, hay que levantar aceras enteras para poner tubo y nuevos cables. Aunque el diseño del alumbrado está hecho para que farolas alternas estén alimentadas desde circuitos distintos, con el fin de intentar que nunca se quede totalmente a oscuras una zona, hay casos en los que saltan las protecciones de varios circuitos, dejando sin alumbrado tramos enteros de calles.

La Entidad tiene personal de mantenimiento detectando y reparando estas averías, pero como hemos indicado anteriormente, es un trabajo muy laborioso, por lo cual, al ser un problema generalizado en toda la Urbanización, no puede garantizar que se efectúe en un periodo de tiempo corto.