Actividades

Todo preparado para que Villaviciosa viva la fiesta de su patrón San Sebastián, fiesta de Interés Turístico Regional

INFORMACIÓN REMITIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA DE ODÓN

El viernes 20 de enero es el día grande con la celebración de los actos principales entre los que destacan las tradicionales pujas, la degustación del bocadillo en la Plaza y el baile típico de El Rondón

Villaviciosa de Odón, 18 de enero 2017.- Villaviciosa de Odón nos espera para celebrar, el 20 de enero, el día Grande de las Fiestas en honor a su patrón, declarada  Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2014. Desde tiempo inmemorial se viene festejando la festividad de San Sebastián. La hermandad y ermita posiblemente surgiesen en el siglo XVI. Su arraigo en la Villa fue muy fuerte ya que no dejó de celebrarse, ni en época de merma de recursos ni con la orden del Consejo de Castilla de desaparición y reducción de cofradías del siglo XVIII.

La Hermandad, que cuenta con aproximadamente 1.300 miembros, mantiene en el tiempo tradiciones de gran valor etnográfico, originales, muy peculiares y con señas de identidad propias de la villa como las pujas, el baile del Rondón, la subasta de andas…

Las fiestas comenzaron el pasado domingo 8 de enero  con la salida  de la Junta Infantil hasta la iglesia de Santa María, para la celebración de la Misa Mayor, seguida  de la Procesión de San Sebastián Chico por las calles habituales del municio. El segundo de los actos tuvo lugar el viernes 13 de enero con la celebración de la Misa en memoria de los Hermanos Fallecidos con la posterior entrega las insignias de oro a los hermanos que han cumplido 50 años en la Hermandad.

La víspera de San Sebastián, 19 de enero, comenzará con un pasacalles a las 17:00 horas, amenizado por la Banda de Música Municipal, seguido de las siguientes actividades: ofrenda de corona de flores, chupinazo de inicio de fiestas, bendición del vino con cata y desgustación de bacalao típico, baile con la Gran Orquesta Montreal y concurso de Rondón con la Charanga Ríos.

Las fiestas del Día Grande arrancarán a las 9:00 horas con un pasacalles amenizado por la Banda de Música Municipal, donde la Junta, autoridades y Hermanos llegarán hasta la iglesia de Santiago Apostol para celebrar la Misa Mayor en honor al patrón de Villaviciosa de Odón. Posteriormente tiene lugar la procesión de San Sebastián por las calles de la localidad mientras se prepara uno de los actos principales del día: las Pujas. Este consiste en una subasta pública de lotes de alimentos compuestos por lo general de productos de caza, rosquillas, naranjas y otros productos gastronómicos además de otros artículos.  Durante el transcurso de estas pujas se ofrece a los asistentes el típico caldo que ayuda a vencer al frío.

A continuación se reparte la limonada y el vino para acompañar a un multitudinario almuerzo popular en la Plaza degustando el tradicional bocadillo. Finalizada la comida de hermandad,  tiene lugar el Rondón, otro de los acontecimientos clave de estas fiestas. Se trata de un baile popular que, según parece, tiene sus orígenes en la Segovia del siglo XV. Los hombres y las mujeres forman círculos concéntricos y comienzan a danzar dando vueltas; arrastrando los pies, moviendo los antebrazos y chasqueando los dedos. La estructura del Rondón no parece haber variado desde su creación salvo en la introducción de instrumentos de cuerda para tocar su melodía. El baile puede durar más de dos horas.

El día de San Sebastián de Villaviciosa de Odón es todo un acontecimiento. Durante su celebración multitud de visitantes se acercan hasta la localidad para compartir con los vecinos unas fiestas de gran originalidad que en 2014 fueron declaradas de Interés Turístico Regional.

Programación

19  de enero
VÍSPERAS DE SAN SEBASTIÁN


17:00 h.  Pasacalles por diferentes calles del municipio, amenizado por la Banda de Música Municipal.
Salida desde la Plaza de la Constitución.

17:30 h.  Ofrenda de una corona de flores en la placa conmemorativa de los Hermanos fallecidos.
Lugar: Cementerio Municipal.

18:00 h.  Chupinazo de inicio de fiestas.
Lugar: C/ Hermandad de San Sebastián, esquina con C/ La Bruja.

19:00 h.  Bendición del vino que se servirá al día siguiente.
Lugar: Iglesia Parroquial Santiago Apóstol.

19:30 h.  Tradicional cata de vino y degustación de nuestro típico bacalao.
Lugar: Salón cívico-social de la Plaza de la Constitución.

23:00 h.   Baile público con la Gran Orquesta Montreal
Lugar: Salón cívico-social de la Plaza de la Constitución.

00:30 h.   Concurso típico de Rondón con la Charanga Ríos.
Lugar: Salón cívico-social de la Plaza de la Constitución.

 

20 de enero
SAN SEBASTIÁN

09:00 h. Pasacalles por diferentes calles del municipio, amenizado por la Banda de Música Ríos

09:45 h. Salida con la Junta, Autoridades y Hermanos que quieran acompañarnos, de la Plaza de la Constitución hasta la Iglesia de Santiago Apóstol. Banda de Música Municipal.

10:00 h.   Celebración de la MISA MAYOR en honor a nuestro Patrón.
Lugar
: Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

10:30 h.   Procesión con nuestro Santo San Sebastián por las calles habituales de nuestra localidad, iniciando y terminando el recorrido en la iglesia de Santiago Apóstol.
Al finalizar la procesión, y en la puerta de la Iglesia, tendrá lugar la tradicional y típica subasta de andas y rifa del ramo de laurel del Santo entre nuestros Hermanos.

12:00 h.  Tradicionales PUJAS, con Naranjas, Caza, Rosquillas y demás regalos.
Durante la celebración de las mismas se ofrecerá el típico caldo y “pulguitas”.
Lugar: Plaza de La Constitución.

15:00 h. Apertura de puertas para servir nuestra afamada limonada para acompañar la comida de hermandad.
NOTA: NO SE SERVIRÁ LIMONADA A MENORES DE 18 AÑOS.
Lugar: Plaza de la Constitución.

16:00 h. Baile típico del Rondón, con la Charanga Ríos
Lugar: Plaza de la Constitución.

18:30 h. Baile público con la selecta Orquesta Deluxe.
Lugar: Salón cívico-social de la Plaza de La Constitución.