AyuntamientoNotas informativas

MERCADONA de EL BOSQUE

A lo largo de esta semana ha tomado cuerpo una cierta inquietud en relación a un posible cambio de actividad del supermercado MERCADONA ubicado en El Bosque.

Se nos dió traslado semanas atrás, por parte de representantes de Mercadona, de la posibilidad de un cambio de planteamiento del negocio en el centro de referencia ante la falta de rentabilidad del mismo. Pasado el tiempo, la empresa ha tomado la decisión de transformar el actual centro de atención directa en un centro de distribución “on line”.

Esta decisión, obviamente, está supeditada a la autorización que pueda conceder, ó no, el Ayuntamiento de Villaviciosa al proyecto de modificación presentado. Hasta aquí, los vecinos poco podemos hacer. Es una relación entre una empresa privada con una licencia de actividad determinada y, según manifiesta, insostenible económicamente y el organismo competente que es el Ayuntamiento de Villaviciosa.

Obviamente hay una preocupación importante desde el primer momento de conocer esta situación en relación a lo que nos pueda afectar mas allá del mismo cese de actividad. Nos preocupa el incremento del tráfico rodado (por parte de Mercadona, claro, por que al desaparecer la venta en tienda desciende el que generamos los propios vecinos). Nos preocupa el ruido que pueda aportar este cambio. Nos preocupa, y mucho, la repercusión que pueda tener el incremento de vehículos de gran tonelaje sobre un asfaltado que, quizá no esté preparado para soportar ciertos tonelajes. Nos preocupa, en suma, aquello que nos pueda perjudicar como vecinos y perturbar la tranquilidad de nuestra cotidianeidad.

En su momento, antes de que la posibilidad se transformase en proyecto, se celebró, como queda dicho, una reunión con Mercadona, a petición de la Junta de Gobierno de la Entidad, en la que se dió traslado de las inquietudes reseñadas. Quedando supeditado cualquier diálogo a la última decisión de la empresa, de someter al Ayuntamiento la solicitud del cambio de actividad.

No tenemos, como Entidad Urbanística, ningún poder decisorio sobre si se concede, ó no, la autorización de cambio de actividad. Es prerrogativa del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón en exclusiva.

Si tenemos, y lo ejercemos, el derecho a tutelar que, de autorizarse el cambio de actividad, no influya negativamente en nuestra actividad y en las infraestructuras (asfaltado de las calles) que, por otra parte es de Responsabilidad Municipal al estar recepcionada la Urbanización hace décadas.

En esta línea se ha dado transmisión escrita al Ayuntamiento de nuestra postura. Seguidamente se da conocimiento público del escrito presentado esta misma mañana por Sede Electrónica. El acceso a conocimiento del expediente puede ser solicitado por cualquier vecino que quiera hacerlo. Cosa distinta es que según la fase en que se encuentre éste sea concedido de inmediato ó no. El acceso a revisión y conocimiento no conlleva capacidad decisoria, Es, reiteramos, prerrogativa del Ente Local.

En la mañana del Viernes 5 está fijada una reunión informativa, ésta vez a instancias de MERCADONA, para darnos traslado de la situación del proyecto y, si se ha producido, de la decisión municipal de autorizar el cambio de actividad.

Del resultado de esa reunión se dará información a todos los propietarios a través del medio de comunicación más inmediato y privado, La página web de la Entidad Urbanística.

Continuaremos informando

Vocalía de Comunicación (en funciones)

e