Eventos

La Pólvora. La tradición por excelencia de Villaviciosa.

Este Sábado podremos disfrutar, afortunadamente un año más, de la que quizá sea la tradición con más arraigo (junto con el rondón) de nuestro Villaviciosa, la pólvora.

No me atrevo a poner fecha de inicio a este evento. Lo recuerdo desde niño, y ya tengo unos añitos, y lo recuerdo con la nostalgia de cuando ésto significaba (ríanse los más jóvenes) guateque posterior, noche en vela con permiso paterno y ver amanecer, probablemente con un cierto “perjuicio sensorial” debido a la sangría nocturna (con abundante “aportación” de Fede ó Morcheta), en el pinar o en el forestal. Los churros posteriores ya eran un lujo para algunos.

Desde hace muchísimos años es uno de los espectáculos pirotécnicos con mejor prensa y mayor predicamento de Madrid y provincias limítrofes y con la mayor afluencia de visitantes de todos los eventos que dan contenido a las fiestas patronales. Y lo cierto es que, guste o no guste la pirotecnia, es un espectáculo digno de ver.

En nuestra Urbanización son lugares privilegiados los distintos oteros que se pueden encontrar en la parte no urbanizada anexa a la calle Miño, desde el Cerro del Mosquito hasta prácticamente la U.E.M. y, por supuesto las aceras y zonas verdes próximas al acceso desde el pueblo por la calle Ebro. Pero ésto, los que vivimos en El Bosque, ya lo sabemos de años atrás. Es el único “atasco” del año en nuestra Urbanización.

Una vez finalizada la pólvora, a disfrutar de la verbena quien le guste y, para quien no le guste el bullicio pero quiera vivir “el otro Villaviciosa” le sugerimos subir hasta la fuente de Los Caños, junto al Castillo y, desde allí dar un paseo nocturno por el pinar y el forestal. A la luz de la luna si está nos respalda o a la luz de la linterna si no queda otra.

Bueno, los vecinos de El Bosque estamos bastante acostumbrados a pasear en la oscuridad. O al menos semipenumbra. Pero eso ya vendrá después de la semana de fiestas. Ahora toca disfrutar y dejar disfrutar. Con respeto, con “cabeza” y con talante integrador y permisivo. Ruido, va a haber.

Vecinos de El Bosque, Vecinos de todo Villaviciosa, amigos y visitantes, a todos os deseamos que disfrutéis de estos días.

Felices fiestas.

 

Vocalía de Comunicación