Consultas y Comunicaciones

La información es poder. ……….cuando sólo es opinión ……..

……… no todo el mundo utiliza Facebook. No todo el mundo visita la página web de la Entidad. No todo el mundo lee la revista El Bosque (en unos días se difundirá un nuevo número). Casi nadie utiliza el foro de nuestra página web. Casi nadie utiliza el chat de whatsapp de la Entidad Urbanística. El alcance de las notas informativas buzoneadas es el que es ………. Su colaboración es VALIOSISIMA.

Con este texto se cerraba la anterior comunicación difundida a través de nuestra página web y de la página facebook de la Entidad Urbanística. Y con este texto queremos abrir la presente.

En este momento estamos sufriendo una ola de intentos de robo (y algún robo consumado) que, si bien no puede ser calificada de alarmante en modo cuantitativo, es mucho mas que alarmante cualitativamente. No digamos para quien ha sufrido en su vivienda la indeseada visita de los indeseables de turno. Esto es muy sencillo de entender y no demasiado difícil de empatizar. Hoy le tocó al vecino de tal calle ….. ¿por qué no puede mañana tocarme a mí?.

Ahí es donde resulta FUNDAMENTAL la colaboración y la comunicación.

Personalmente quien ésto escribe ha tenido la ocasión de hablar con varios vecinos a quien no conocía de nada (abordándoles inopinadamente) y hay una circunstancia común en la gran mayoría de los casos; Ninguno estaba al corriente de la situación. El 100% admitió no asistir a las Asambleas Generales. Casi el 100% reconoció no leer la revista de El Bosque y casi un 80% calificó las redes sociales como una fuente de desinformación, mas que de información. Las consultas en página web fueron valoradas por una sóla de las personas abordadas. Por cierto, gracias a todos por atenderme.

No hay un culpable, ni siquiera hay una culpa en este hecho. Hay un hecho. Y hay una consecuencia. Sin entrar a valorar la deriva que en el presente tengan los distintos vehículos de comunicación o la que se adivine en un futuro, lo que resulta evidente es que el mensaje no llega a un porcentaje suficiente de la Entidad. Y, en casos como el que nos ocupa estas últimas fechas, la difusión del mensaje y la colaboración vecinal es básica para autoprotegernos. Que es lo que podemos hacer sin depender de terceros.

Desde este medio se está tratando de incentivar el diálogo y la colaboración vecinal para diversos temas. Hoy nos preocupa la seguridad (éste asunto es recurrente e imprevisible) cómo este pasado verano nos preocupó la invasión de moscas y de olores fétidos ó la tala (aparentemente compulsiva) de árboles. Como nos preocupa a todos la lamentable iluminación viaria que padecemos ó el entrópico acerado ó el asfaltado tercermundista que venimos parcheando (los últimos años únicamente los vecinos). Como nos preocupa que los niños tengan que irse a jugar a Villaviciosa o a Boadilla por falta de espacios lúdicos…..o que los jabalíes empiezan a estar mas cerca de lo deseable.

Hay un nexo común; en mayor o menor medida, coincidimos en la mayor parte de los problemas a afrontar, ergo son problemas de comunidad. Y le toque a quien le toque resolverlos, a todos nos asiste el derecho de reclamar una solución a quien corresponda (Ministerio del Interior, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Villaviciosa, etc…) pero a todos nos cabe también la posibilidad de colaborar. Unidos somos, por definición, más fuertes.

La Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación ……. somos todos los propietarios. TODOS. Y es necesaria la opinión de TODOS y la opinión de cada uno pesa igual que la del vecino. Ni más ni menos, igual.

La Junta de Gobierno, que se elige en Asamblea General, trata de recoger, vehicular y ayudar en las diversas inquietudes de los DUEÑOS DE LA ENTIDAD que son, reiteramos, TODOS los propietarios y de trasladar a los interlocutores que corresponda (en gran cantidad de ocasiones el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, pero en modo alguno únicamente…) las inquietudes, demandas y protestas de interés común de aquellos a quien representa. Por si no está claro, TODOS los propietarios de chalets, parcelas, etc….

Se hará con mayor o menor acierto. Se obtendrán mas o menos resultados. Pero se viene haciendo desde su constitución y así debe seguir sucediendo. TODOS.

En este momento entendemos que uno de los servicios prioritarios que la Junta de Gobierno debe prestar a la Entidad Urbanística (TODOS LOS PROPIETARIOS) es buscar vías de comunicación que hagan posible una mayor cohesión vecinal. Unir a los vecinos en el interés común ó, al menos, buscar vías de diálogo que permitan colaborar a quien quiera hacerlo desde el conocimiento. No desde el rumor mas o menos intencionado. No desde la opinión sin base alguna. No desde el argumentario vacuo y sin contrastar. No desde el exabrupto, cuando no insulto. Desde el conocimiento de los hechos. Desde el respeto. Desde la colaboración.

Retomando el hilo conductor inicial y para cerrar esta comunicación; en los últimos días ha remitido el número de incidencias en seguridad. Pero…… puede repuntar en cualquier momento. Toca seguir siendo cautos.

Por favor, ayúdenos a difundir el mensaje. Ayúdese a estar más protegido.

Gracias.

 

Vocalía de Comunicación.