La colaboración ciudadana es fundamental ………… para muchas cosas.

Hace escasamente 24 horas dimos cuenta por este medio de la desagradable situación que se está produciendo en nuestra Urbanización respecto de la seguridad al haber tenido conocimiento de 3 incidentes en los últimos dos meses. Estos hechos hace bastante más de un año que, afortunadamente, no sucedían en El Bosque.

Cuando nos estamos moviendo en un ratio de 1.08 incidentes / mes, una circunstancia como ésta aconseja tomar medidas de modo inmediato, antes de que el problema vaya a mayores.

De entre todos los hechos imprevisibles que suceden cada día en nuestra Urbanización (las averías nunca son previsibles), la que nos ocupa es con seguridad la mas desagradable. Y la más anárquica en cuanto a su aparición. Es imposible prever un repunte.

Para ver el lado positivo, quizá sea la única en la que podemos tomar iniciativas de modo inmediato, sin depender de nadie, y cuya eficacia es, mayor o menor, pero de todo punto incuestionable según afirman los expertos en seguridad.

Corresponde a los cuerpos de seguridad, en nuestro caso Guardia Civil y Policía Local, ocuparse de mantener a la ciudadanía protegida de todo tipo de delincuencia. Esto es un hecho. Pero a nadie se le escapa que la colaboración ciudadana es tremendamente valiosa e importante para lograr resultados. Antes y mejores.

Ayer recogíamos una serie de medidas de autoprotección que se han venido publicando reiteradamente desde hace años. Parece sensato insistir en ellas ante la actual situación y buscando evitar que empeore.

No es posible poner una solución apriorística a un potencial problema cuando éste no se conoce. Las fuerzas de seguridad no pueden verificar la identidad de un vehículo sospechoso, por ejemplo, si no tienen conocimiento de su presencia. Y nuestra Urbanización tiene mas de 70 kilómetros de viales. No es realista pretender que Policía Local, Guardia Civil o Seguridad Privada estén en todo momento y en todo lugar. Les podemos pedir eficacia, pero pedir ubicuidad escapa de lo sensato.

Lo que si podemos hacer es dar traslado de cualquier situación que pueda parecernos sospechosa. Sin el menor temor a parecer exagerados. Las fuerzas de seguridad tienen conocimientos y datos suficientes para poder valorar la situación que traslademos e intervenir si es lo adecuado. Pero necesitan conocer que existe un riesgo.

Es de suma importancia colaborar en nuestro propio beneficio y las patrullas de Seguridad Privada tienen la mas absoluta predisposición, como no podía ser de otro modo, para atender cualquier situación que pueda derivar en un hecho delictivo. Ellos valorarán en cada momento si procede su intervención o es preciso recurrir a Policía Local o Guardia Civil. El tiempo medio de “acuda” una vez conocido el incidente se sitúa entre 2 y 3 minutos. Pero tienen que conocerlo. De ahí la extraordinaria importancia de contar con una conexión a central receptora ó, en su defecto, de disponer de un sistema de comunicación semidirecta (la directa no es posible por ley) con los coches de patrulla.

Sin caer en alarmas injustificadas, sin ver “fantasmas”, pero haciendo uso de un plus de precaución nos estaremos ayudando a nosotros mismos.

Es mejor prevenir que curar.

Los teléfonos directos del servicio privado de seguridad son 646 97 04 20 y 646 96 98 57.

24 horas al día.

 

Vocalía de Comunicación.