ActividadesAyuntamiento

Información facilitada por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón

Villaviciosa de Odón se une a la lucha contra el Cambio Climático con su adhesión a la iniciativa de la Comisión Europea denominada Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía.

Con la firma de adhesión por parte del alcalde villaodonense, José Luis Pérez Viu, el pasado 28 de noviembre, Villaviciosa de Odón se incorpora a las más de 9.000 ciudades que harán frente a retos tan importantes como limitar el consumo de  energía fósil y reducir el gasto energético antes del 2020.

Para ello, en Villaviciosa de Odón se ha comenzado el plan de sustitución de iluminación existente en las instalaciones municipales por Iluminación Led lo que supondrá un ahorro energético por este concepto del 60%.Igualmente, se están realizando los estudios previos de viabilidad para el aprovechamiento de Biomasa Forestal como combustible en calefacciones.

Próximamente se incorporara la Recogida Selectiva de Materia Orgánica de los R.S.U., lo que evita el depósito en vertedero y su uso como compost o biogás.

Asimismo, se implementará un plan de Recogida Selectiva de Podas Domesticas para su aprovechamiento como enmienda orgánica.

Estas medidas, junto con otras de peatonalización de zonas del casco urbano o la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, contribuirán a mejorar la huella de carbono que el municipio genera, suponiendo medidas contundentes y efectivas en la línea del compromiso adquirido en el Pacto de los Alcaldes por el clima.

Qué es el El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

Es una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos.

El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía es la mayor coalición global de alcaldes y autoridades locales, con casi 10.000 comprometidos alrededor del mundo.