ActividadesAyuntamiento

Información facilitada por el Ayto. de Villaviciosa de Odón

Villaviciosa de Odón presenta este sábado el proyecto pionero de deporte inclusivo de senderismo y montaña sin barreras


Será a partir de las 11:00 horas en la sala de arte del Coliseo de la Cultura y está impulsado por dos vecinas de la localidad con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento y del club Cronos Villa

El próximo sábado, 30 de noviembre, a las 11:00 horas, se presentará el proyecto “Villaviciosa de Odón por un deporte inclusivo de senderismo y montaña sin barreras”. Se trata de una iniciativa pionera y muy ambiciosa impulsada por dos vecinas de la localidad, Amparo Ramos y Mayte Minaya, con el apoyo y colaboración del club local Cronos Villa y el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, además de otras asociaciones y fundaciones como La Caixa, Fundación Irene Villa, grupo senderista Los Disis, la sección de montaña Gulrpiltrek o el proyecto Eidós.

La sala de arte del Coliseo de la Cultura será el escenario de esta presentación que tendrá una parte de demostración práctica de la silla Joelette y las barras direccionales  que utilizan las personas con necesidades especiales en sus excursiones por la montaña o al realizar senderismo.

Este proyecto pretende promover la participación de los ciudadanos mediante actividades de deporte inclusivo y reforzar las capacidades de personas con dificultades motoras, discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales. A su vez, tiene como objetivo dar visibilidad a estas situaciones y también normalidad para demostrar que son capaces de realizar este tipo de actividades superando cualquier tipo de barrera.

Al acto de presentación acudirá el director general de planificación, coordinación, investigación y Formación de la Actividad Física y Deporte de la Comunidad de Madrid, Antonio Campos Izquierdo, así como el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Luis Pérez Viu. Junto a ellos las ya mencionadas Mayte y Amparo, la primera montañera veterana ciega del grupo de montaña de la ONCE y Bukaneros Solidarios y la segunda guía del grupo de montaña también de la ONCE y Bukaneros Solidarios, además de otra serie de ponentes especializados en este tipo de deporte inclusivo.

Días antes de la presentación, el alcalde villaodonense ha recibido personalmente tanto a Mayte Minaya como a Amparo Ramos para conocer todos los detalles de este interesante proyecto y mostrarles todo el “apoyo institucional” al mismo.