Notas informativas

FILOMENA Y EL BOSQUE. + info

En el día de hoy está trabajando una máquina quitanieves en nuestra Urbanización desde las 8 de la mañana. Una.

Según nos informan desde el Ayuntamiento hay otra máquina trabajando en el casco del pueblo y una tercera en El Castillo, Campodón, Cerro de las NIeves, etc…… Deben estar contentos también en esas urbanizaciones.

El problema es que no hay mas máquinas. Hay 3 y con eso nos tenemos que arreglar.

La mañana ha sido lo que tenía que ser; una mañana de crisis. Estamos en alerta roja y los servicios públicos operan hasta donde pueden operar. Pero unos mejor que otros.

Estamos ante un orden de prioridades marcado por las posibilidades de resolver problemas, no por la voluntad de hacerlo. Paso a tratar de explicarlo.

Es imposible la circulación con vehículos normales. Las placas de hielo en algunos puntos alcanzan casi los 10 centímetros. Sólo se puede circular con vehiculos 4×4 con cadenas y con un cuidado extraordinario. Y ese hecho es general; si no pueden circular las ambulancias estamos ante una situación de crisis. Si no puede circular la Policía Local es parte de la crisis. Si no pueden circular los autobuses (Sólo funciona el 518 desde Principe Pio hasta la rotonda de Calatalifa), no podemos desplazarnos en autobús.

El trabajo de las quitanieves está siendo lento y dificil. Por la misma razón, el hielo dificulta y retrasa su trabajo. Otra cosa muy distinta es que, no lo sabemos, hubiera podido preverse un dispositivo de emergencia mejor. Según nos transmiten Boadilla está, al menos el casco, bastante más practicable que Villaviciosa (ésto, obviamente, no lo hemos podido constatar). El hecho es que tenemos lo que tenemos; 3 máquinas para todo el término municipal.

Cosa muy distinta es que, a media mañana, se reciba una llamada desde el Ayuntamiento diciendo que van a retirar la máquina de El Bosque por que hace falta en otro sitio. Imaginen ustedes lo que ha sucedido a continuación.

Al final, tras un diálogo poco cariñoso la maquina se ha quedado y, según nos “cuentan”, esta tarde envían una “niveladora”. Francamente, desconocemos qué es una niveladora. Pero todavía no sabemos qué era un “manguera nebulizadora” y tuvo un inusitado uso en la primera ola de la pandemia. Cosas del “share”.

A lo que nos ocupa. Según nos dice el Ayuntamiento, esta tarde seguirá la quitanieves y se sumará la niveladora. Y nada más. Las ramas rotas y caídas tienen que esperar a que se pueda circular y traer la maquinaria adecuada. Ahora es imposible. Salvo lo que estamos haciendo los vecinos. Que es lo que podemos, obviamente.

Las ramas y arboles caídos no se van a poder retirar (ES RESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO, NO DE LA ENTIDAD URBANISTICA, por cierto) hasta que no se pueda circular con un mínimo de seguridad.

Recordamos que Bomberos y Protección Civil aconsejan no perder de vista árboles y aleros en caso de tener que circular. A ser posible, no circular.

La recogida de nieve está mas en manos del clima que del Ayuntamiento. Reiteramos, hay 3 máquinas y no hay más.

NO HAY NI UN KILO DE SAL EN LOS DEPOSITOS MUNICIPALES. Se agotó cuando se podía recoger y esta mañana nos han confirmado que no hay más sal. Ni se la espera, añadimos. En cualquier caso, el Ayuntamiento JAMÁS tuvo en sus “previsiones” traer sal al Bosque. En ningún momento.

Podemos entender que una nevada como no se había visto en 100 años desborde cualquier previsión. Tenemos experiencias recientes mucho mas dolorosas. Pero lo que cuesta mas “tragarse” es que ni se haya planteado la posibilidad de depositar sal en El Bosque. Hay sitio y se ha ofrecido, pero lo que no hay es sal. Voluntad de esta Urbanización por colaborar, la ha habido como la hay siempre. Pero en ningún momento ha sido tenida en cuenta.

Respecto a la posibilidad de contratar privadamente Quitanieves de refuerzo (y luego ya se debatirá si asumimos el gasto los vecinos o pedimos cuentas a nuestro Ayuntamiento)……..en toda la mañana no se ha podido encontrar ni una sóla máquina en varios kilómetros a la redonda. SON HECHOS, no opiniones.

Se ha producido (era previsible) una avería de agua en las conducciones. Se está trabajando en minorar las consecuencias, pero no se puede actuar con la diligencia habitual por las razones expuestas con anterioridad. Sólo han podido acceder al Bosque 2 de nuestros trabajadores. No se puede cortar el suministro porque dejaríamos sin agua (sin fecha conocida de retorno del suministro) a un buen número de vecinos. Se está intentando reparar en lo posible pero, obviamente, se está perdiendo agua.

Así pues, y resumiendo hasta el momento; La situación es la que es. Los quitanieves (SIEMPRE QUE NUESTRO ILUSTRISIMO AYUNTAMIENTO NO DECIDA RETIRARLOS) hacen su trabajo donde pueden y como pueden. El hielo que nos impide circular con nuestros vehículos o sin crampones en los pies es el mismo hielo que impide a ambulancias, policía, quitanieves, “cortarramas”, etc…. circular. El mismo hielo.

Se está trabajando al máximo dentro de lo posible.

Continuaremos informando.

 

Vocalía de Comunicación. (en funciones).