AyuntamientoNotas informativas

FILOMENA, COVID19, EL BOSQUE ……Y LA LLUVIA Y EL VIENTO.

Falta la invasión alienígena. Démosle tiempo.

Ayer Martes los equipos de trabajo dividieron sus tareas en tres actividades distintas.

De un lado, la máquina pequeña de retirada de nieve (y de hielo hasta donde es posible) se puso al servicio de Policía Local hasta conseguir dejar viable la ruta del 510. Una vez conseguido se repasó hasta el final de la jornada la escasa (en zonas de tránsito) nieve aún existente y (en la medida de lo posible) se trabajó sobre las placas de hielo que aún quedaban.

Los equipos de poda en altura estuvieron durante bastante tiempo también coordinados por Policía Local con el mismo objetivo de dar viabilidad a la ruta 510 y atendiendo el corte de las ramas de mayor riesgo.

Los equipos de poda en suelo se ocuparon de reducir el tamaño de los troncos cortados con el fín de que puedan ser aprovechados por los vecinos. Pudimos observar varios vecinos recogiendo los troncos cortados. Beneficio para todos. Es de lo que se trata.

Fuera del personal contratado, varios vocales de la Junta de Gobierno estuvieron inspeccionando, con sus coches particulares evidentemente, la situación de las calles y fondos de saco de nuestra Urbanización.

La situación en cuanto a destrozos en la cubierta vegetal es verdaderamente grave. No lo calificaremos de apocalíptico por que exagerar a nada conduce, pero desde luego ha sido muy importante.

Queda mucho trabajo por hacer en este sentido.

Para poder cotejar con criterio, nos desplazamos al casco de Villaviciosa, a El Castillo, Campodón y Boadilla. Invitamos a cualquiera a que haga lo mismo y extraiga sus propias consecuencias.

Hoy MIércoles 20 (fiesta local en Villaviciosa) está anunciada la aparición de fuertes lluvias y vientos, lo que, a la hora de redactar este post no ha sucedido.

La ausencia de vientos fuertes ha permitido mantener el trabajo de poda en altura que, en principio estaba descartado para evitar riesgos de accidentes. Está coordinando Policía Local y el dispositivo se mantendrá en tanto el viento lo permita. Hay trabajo para varios días. Bastantes.

La poda en suelo se mantiene de acuerdo al dispositivo previsto. Hay mucha leña que cortar si se le quiere dar un uso “ecorrazonable”

Hay un equipo de fontanería que está reparando los contadores y conducciones deterioradas por el hielo. Obviamente aquellas de las que se tiene conocimiento.

Les recordamos que en este momento, todo el personal administrativo y de coordinación, además del Director de Servicios están aislados por COVID19, por lo que deben utilizarse vías alternativas de comunicación para Emergencias. Policía Local está coordinando el dispositivo de emergencia y Seguridad Privada también puede recepcionar cualquier emergencia. Nada que no se venga haciendo de modo cotidiano.

El deshielo va a traer aparejado, con toda probabilidad, un problema añadido. La situación de los absorbederos (rejillas) y red de evacuación de aguas fecales y pluviales ……. es bastante deficiente. Así de claro. Muchos de los absorbederos (arquetas, rejillas…) están absolutamente saturados de tierra y otros residuos, por lo que, cuando se produce un aporte elevado de agua no tienen capacidad para cumplir su función. No absorben. El agua se desborda y, en mas de un caso, produce molestias, cuando no inundaciones, en viviendas privadas. Esto es así. Y ésto sucede por que la responsabilidad del mantenimiento de la red de evacuación de aguas residuales y pluviales ES COMPETENCIA MUNICIPAL expresamente recogida en el convenio de colaboración (ese que ningún grupo político sabe donde está) que rige la relación entre Ayuntamiento y la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación. Y desde 1995, 25 años que se dice pronto, NUNCA se ha dado curso a la limpieza y saneamiento de tal red de evacuación. NUNCA. NI UNA SOLA VEZ.

Continuaremos informando sobre este importante particular en breve.

Vocalía de Comunicación (en funciones).