Ayuntamiento

El Ayuntamiento implanta un servicio para llamar a los más de tres mil mayores de 65 años y así conocer su situación y necesidades como consecuencia del Covid-19

El Ayuntamiento implanta un servicio para llamar a los más de tres mil mayores de 65 años y así conocer su situación y necesidades como consecuencia del Covid-19  

Este seguimiento telefónico lo llevará a cabo Cruz Roja gracias al acuerdo de colaboración suscrito con el Consistorio de Villaviciosa de Odón

Villaviciosa de Odón, 19 de mayo de 2020.- El colectivo de personas mayores de 65 años es uno de los más vulnerables y afectados por el Covid-19. Conocedor de este hecho, el ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de sus servicios sociales y de la concejalía de Sanidad, ha prestado desde un principio especial interés en su cuidado y atención. La última iniciativa adoptada es el acuerdo de colaboración suscrito con Cruz Roja para realizar llamadas de información y seguimiento a todos los vecinos mayores de 65 años, con motivo de la situación creada por el Covid-19.

En total se van a realizar 3.052 llamadas en el tramo horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas, con una duración aproximada de 5 minutos cada una. Durante la interlocución con estos vecinos se les preguntará si necesitan algún tipo de ayuda, además de propiciarles un desahogo emocional y aportarles consejos importantes de prevención durante el proceso de desescalada. Por último, se les facilitará el teléfono de atención municipal por si tienen algún tipo de duda.

Este acuerdo entre ambas entidades permitirá a Cruz Roja realizar las coberturas básicas urgentes en un plazo inferior a 24 horas desde el momento de su detección. Ayudas que se concretan en alimentación, medicación y productos de higiene.

Identificación de personas especialmente vulnerables

La concejalía de Servicios Sociales recibirá un informe final del servicio prestado con resultados y estadísticas, así como la identificación de personas especialmente vulnerables que precisan seguimientos y propuestas de intervención.

El alcalde, José Luis Pérez Viu, ha destacado la “importancia” de esta iniciativa puesto que “se centra en el colectivo que más está sufriendo las consecuencias de esta pandemia. Nuestros mayores, los que han luchado y dado lo mejor de ellos mismos durante tantos años de vida, merecen todos nuestros cuidados y atenciones por eso -sigue diciendo el regidor- desde el Ayuntamiento queremos poner a su disposición todos los recursos que sean necesarios”.

Con carácter previo a esta iniciativa, desde el área de Servicios Sociales se ha venido haciendo un seguimiento y atención telefónica individualizada a personas mayores vulnerables.