General

Día Mundial del Agua

En 1992, en su Cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro, la ONU declaró el 22 de marzo, Día Mundial del Agua para resaltar la importancia de este recurso en el desarrollo del planeta.

En esta celebración queremos hacer hincapié en la denominada Huella Hídrica,  qué es, cómo evaluarla, cómo se calcula, para qué sirve y de cómo puede mejorar nuestro consumo de agua.

La huella hídrica (HH) es un indicador medioambiental que mide el volumen de agua dulce utilizado a lo largo de toda la cadena de producción de un bien de consumo o servicio.

Se puede emplear para medir el consumo de agua de casi cualquier cosa, desde la fabricación de unos pantalones hasta el consumo total de un país, pasando por una cosecha o por nuestro propio sistema de vida.

Podemos realizar el cálculo de nuestra propia huella hídrica personal en una de las numerosas herramientas como calcula tu huella hídrica

 

huella hídrica

El concepto de huella hídrica fue creado en 2002 por Arjen Hoekstra mientras trabajaba en el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua y en líneas generales, su objetivo es crear conciencia sobre el ingente volumen de agua que requieren nuestros procesos de producción y hábitos de vida para fomentar un uso racional y sostenible.

Cada producto o alimento tiene su propia HH, como por ejemplo cada kilogramo de carne de ternera que comemos ha requerido 15 mil litros de agua o una hamburguesa completa 2345 litros.

Aunque no sólo la carne tiene grandes HH. Un kilo de arroz necesita 1700 litros y un simple café 500l.

Respecto a la ropa, unos tejanos necesitan 10.800 litros para fabricarse, una simple camiseta 2.800l y un par de zapatos de piel 4.500l.

Para terminar este listado, cada smarthphone requiere más de mil litros de agua en su fabricación.

Cada país tiene su propia huella hídrica en función de los bienes y servicios que es capaz de generar y consumir, del grado de disponibilidad del recurso y del grado de contaminación o sobreexplotación.

China, India y Estados Unidos son los países con mayor huella hídrica del mundo.

España, con una HH de 2.461 metros cúbicos por habitante y año, lo que supone 67 mil litros por día, es el segundo país europeo con mayor HH, sólo superado por Portugal.

Existen numerosas formas de disminuir nuestra huella hídrica,  además de las ya conocidas como cerrar grifos mientras nos enjabonamos o aprovechar la carga máxima de la lavadora, entra las que podemos destacar:

  • Recordar las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar en este orden.
  • Ahorrar agua con reductores en duchas inodoros, grifos, etc.
  • Reutilización de aguas grises. El agua del inodoro supone el 40% del consumo de agua de un hogar.
  • Reducir consumo de carne, o cambiando la ternera por el cerdo que es la carne con menor HH.
    Dejando de comer una hamburguesa a la semana se ahorra 200 mil litros de agua al año.
  • La HH del pescado es prácticamente despreciable.
  • Apostar por comercio de proximidad.