AyuntamientoNotas informativas

DESPUES DE FILOMENA, VOLVEREMOS A LA REALIDAD. + información

Antes de que Filomena arrasará con una semana de nuestra actividad y con una buena parte de los cubierta vegetal que hace de nuestra Urbanización una formidable opción para gozar de un entorno envidiable, esta vocalía (en funciones) había retomado la pública reivindicación de aquellos abandonos y agravios que El Bosque viene sufriendo desde tiempo atrás. No hay mas que visitar la página web de la Entidad y podrá leer, si no lo ha hecho, el recordatorio de los incumplimientos (TODOS) de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno en ejercicio justo hasta la llegada de Filomena.

En su momento escribimos que si bien la culpa de muchos de esos agravios no era de la coalición gobernante (se hundía en muchos años atrás) si lo era la RESPONSABILIDAD de enmendarlos. Para eso accedieron al gobierno de Villaviciosa. Y lo mantenemos.

Quiso la casualidad que ambas “borrascas” (la atmosférica y la moción de censura que descabalgó a la coalición en el gobierno) se simultanearán en el tiempo. Y quiso la casualidad, como ya hemos escrito antes, que pasásemos de la absoluta inacción y, lo que es peor, prepotente y beligerante actitud del anterior gobierno a una sintonía en la colaboración que no se daba EN DÉCADAS.

Como por ensalmo, se pasó del “no tenemos sal”, “no tenemos quitanieves”, “no contestamos al teléfono ni a requerimiento alguno” a una colaboración en la necesidad como, reiteramos, no se había dado en décadas. La Junta de Crisis del Ayuntamiento entrante se constituyó en horas y bajo la coordinación de la Jefatura de la Policía Local los Servicios Municipales coordinaron con la Dirección de Servicios de la Entidad y nos pusimos a trabajar. Los resultados están a la vista. Y son consecuencia de los recursos y esfuerzos que, día a día hemos venido transmitiendo en esta página. Y son consecuencia de la Responsabilidad y generosidad de varios vecinos de la Urbanización. Pero, por encima de todo, son consecuencia del DIALOGO Y VOLUNTAD DE COLABORACION entre 2 estamentos llamados a colaborar y no a encontrarse en los juzgados como está sucediendo desde “la masacre de la calle Guadiana”.

Es el momento de poner varias cuestiones en valor para que nadie se llame a engaño. Bastante confusión, en ocasiones alimentada con “insondables propósitos” existe como para no aprovechar una ocasión tan evidente para poner algunas cosas en claro. A ello vamos.

Cuando la Urbanización fué recepcionada por el Ayuntamiento de Villaviciosa éste asumió la responsabilidad del mantenimiento de la cubierta vegetal de nuestra Urbanización. Y esa sigue siendo su responsabilidad en tanto se denuncie el Convenio de Colaboración o se disuelva la Entidad Urbanística. ¿Por qué entonces la Entidad Urbanística está destinando recursos a esta función?. Habitualmente para paliar la indignante desidia municipal y, en la ocasión que nos ocupa, por tratarse de una situación de emergencia en la que, como Entidad Colaboradora, no cabe la inhibición. Si no sumamos (obviamente previa autorización a través de “acto comunicado”. Ya explicaremos ésto en otra ocasión) esfuerzos a los destinados por el Ayuntamiento los riesgos de accidente hubieran crecido exponencialmente. Tenemos para días de talar y reordenar árboles arrasados por la borrasca Filomena para evitar riesgo de accidentes y siniestros. No por el capricho bobalicón de alguien indocumentado y prepotente como sucedió hace exactamente un año. Pero eso ya está en manos de la justicia. Son las borrascas las que  tiran árboles, no las aceras.

Como parte básica y fácil de entender en unos viales recepcionados el convenio de colaboración explicita, en esencia y letra, que el mantenimiento de los viales y la red de saneamiento de aguas fecales y pluviales es RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA del Ayuntamiento de Villaviciosa. Son suyos. No puede ser de otro modo. ¿Por qué entonces la Entidad Urbanística colabora – al nivel que se determine – en la retirada de nieve y hielo y en el desatasco (parcial e insuficiente, por descontado) de la red de saneamiento de aguas fecales y pluviales?. En una situación de emergencia como la que hemos vivido no cabe la inhibición. De lo que se trata es de hacer viable la recuperación de la normal actividad de nuestras calles y servicios lo antes posible. La Entidad Urbanística NO ES el Ayuntamiento, pero SI ES una Entidad Colaboradora. Por eso asume funciones que no le son de aplicación. Por que está para facilitar ,EN LA MEDIDA ADECUADA, un correcto funcionamiento de los SERVICIOS COMUNES de los vecinos de El Bosque.

Por tanto, que nadie se llame a engaño; el mantenimiento de la cubierta vegetal de El Bosque ha sido y es potestad y obligación del Ayuntamiento (de no ser así, pueden dar por hecho que no se hubiera llevado a cabo “la masacre de Guadiana”).

Que nadie se llame a engaño; el mantenimiento del firme y aceras de los más de 70 kilómetros de calles de El Bosque es responsabilidad del Ayuntamiento, no de la Entidad Urbanística. Exclusivamente del Ayuntamiento.

La única confusión sobre estos asuntos es la que se quiera sembrar con intereses particulares. Ninguna más.

En un futuro inmediato, y por vías con mayor privacidad se aclarará por enésima vez la distribución de responsabilidades a la fecha y, si procede y así lo decide la autoridad máxima en este asunto, nuestro Ayuntamiento, las modificaciones que al Convenio de Colaboración proceda hacer. Que pueden llegar a la disolución de la Entidad Urbanística, si así lo decide quien puede hacerlo, el Ayuntamiento de Villaviciosa.

La realidad en este momento es la que es. Cuando un alcalde, transcurridas escasas horas de asumir la alcaldía, asume, dirige y soluciona problemas del calado del que “nos acaba de pasar por encima”, no cabe otra que prestarle TODA LA COLABORACION POSIBLE. No es de recibo pasar factura a una Corporación que lleva en el gobierno menos de una semana desidias, abandonos e incumplimientos de años, lustros y décadas.

El Ayuntamiento entrante, bajo la coordinación táctica de la jefatura de Policía Local y con la colaboración de cuantos estamentos municipales el Alcalde entrante ha entendido necesarios ha respondido y está respondiendo con una diligencia y eficacia a la que no estamos acostumbrados. Suya es la responsabilidad y a ellos corresponde el reconocimiento. Ha habido eficacia, que es lo que los vecinos pedimos. Eficacia, no la falsedad de un supuesto Consuelo basado en el artificio y el juego malabar de dudoso objetivo. Quien ha coordinado y dirigido es quien lo ha hecho. Y es así.

Ahora, la pregunta es; ¿Hemos encontrado, por fín, un Alcalde de verdad?. ¿Tenemos delante alguien con voluntad de ejercer de Alcalde, también de El Bosque, y no sólo de ocupar el sillón?, ¿Estamos ante la posibilidad de acometer soluciones que llevamos lustros reclamando por ser de justicia?. ¿Contamos por fin con un Alcalde capaz de gestionar y no de retrasar y retrasar y retrasar….?. OJALÁ.

Cuenta, si es así, con todo nuestro apoyo, como ha quedado claro. Tan claro como tu interés y soluciones en estos días tan difíciles.

Continuaremos informando

 

Vocalía de Comunicación (en funciones)