Consultas y Comunicaciones

Consultas y comunicaciones

Una de las causas de mayor insatisfacción, malestar e incluso cabreo que la Entidad (la Entidad Urbanística está formada por TODOS los propietarios de viviendas y parcelas de la Urbanización El Bosque. TODOS) viene reclamando de las distintas corporaciones que han venido ocupando el Ayuntamiento de Villaviciosa desde hace más de 20 años es la precaria, “prehistórica”, ineficaz y contaminante iluminación de nuestras calles y viales.

Hace 12 años se acordó con el Gobierno Municipal de aquel entonces el adecuar a las necesidades reales de un grupo humano formado por más de 7.000 personas (no somos cuatro gatos) la, ya por aquellas fechas, deficiente iluminación que “disfrutábamos”. A tal fin encargamos, y pagamos, un proyecto técnico de reforma que junto con aquel acuerdo fue a parar a algún cajón de algún despacho.

Las distintas Juntas de Gobierno que detentaron durante esos años la representación de los vecinos y contribuyentes de la Urbanización  reclamaron infinidad de veces por escrito (y ésto no es una opinión, es un hecho acreditable documentalmente) a los interlocutores municipales el cumplimiento del pacto. Hubo, durante años, multitud de reuniones para pedir…… luego pedir con mayor vehemencia……después exigir el cumplimiento de su parte del compromiso desde el hecho (es importante saber diferenciar opinión de hecho) de haber reunido un acopio por derrama extraordinaria de más de 800.000.-€.

¿Cuál fue el resultado de aquel diálogo de sordos?

Tras AÑOS de intentar hablar, la Asamblea General (que es el máximo Órgano de Gobierno de la Entidad Urbanística y está formado por LA TOTALIDAD de los propietarios de Viviendas y Parcelas de la Urbanización “El Bosque”) tomó la decisión, obviamente por votación, de restituir a cada propietario su aportación a la derrama antedicha ante la negativa confirmada del Ayuntamiento a cumplir su parte del compromiso, que necesariamente tenía que afectar a TODA la Urbanización, y no sólo a una parte. Así como suena. Negativa a cumplir su compromiso.

Los importes fueron devueltos en compensación de cuotas (y esto es también un hecho, no una opinión). Y se comenzó una nueva batalla para tratar de conseguir algo que es tan necesario como. Lo más curioso es que con la reducción de consumo energético de las nuevas lámparas, consumo que paga nuestro Ayuntamiento, su financiaba casi la totalidad de la obra de cambio del alumbrado.

Durante los 12 años de nihilismo y sin gobierno de nuestro anterior alcalde “espectral” las visitas mensuales a los distintos concejales, los escritos reiterados, los editoriales de la revista de la Entidad……..no sirvieron para otra cosa que para escuchar evasiva tras evasiva, excusa tras excusa …… y de vez en cuando alguna amenaza más o menos velada. Era un estilo de gobernar tan “sui generis” como calificable.

Nuestra percepción es que el estilo ha cambiado. La situación de precariedad lumínica se mantiene. Pero el estilo ha cambiado.

En la primera reunión de toma de contacto con nuestro actual alcalde este tema, como no podía ser de otro modo, se puso encima de la mesa. Desde la coherencia más elemental cualquiera puede entender que no es planteable resolver con inmediatez un problema larvado desde hace lustros. Y con un coste, se financie cómo y quien lo financie, de varios millones de euros.

Un elemento que puede conducir al optimismo es que una actuación semejante se ha realizado recientemente en el casco urbano y en la Urbanización El Castillo y Cerro de las Nieves.

Es un problema que tenemos que resolver, el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Entidad Urbanística (ver más arriba). Y lo tenemos que resolver desde la coherencia, el diálogo y la colaboración. Y lo tenemos que resolver pronto, que no precipitadamente. Y lo tenemos que resolver con coherencia económica, no con precipitación y “por las bravas”. Por las bravas se suele llegar a pocos lugares.

No podemos volver al diálogo de sordos de los últimos LUSTROS, pero tampoco debemos cargar sobre las espaldas de los actuales dirigentes la desidia que tanto daño ha hecho a nuestra Urbanización. Y a nuestro pueblo.

Tras lustros de no ser escuchados, ni siquiera oídos, podemos dar unos meses de margen de maniobra a quien de momento, escucha y no responde con “quites trapaceros”.

Hágase la luz.

Vocalía de Comunicación.