Actividades

……..algunos consejos sobre SEGURIDAD en nuestras viviendas………

Al hilo de la anterior publicación entendemos que puede ayudar el profundizar, aunque sin pretender en modo alguno catequizar a nadie, en algunas medidas de seguridad y/o autoprotección que está en nuestras manos poder adoptar para poder bajar el riesgo de “que nos toque la china” y padezcamos algún incidente desagradable como los que vienen ocurriendo últimamente.

Es difícil establecer la frontera entre vehicular una información que responda a los hechos y generar un estado de alarma que, ni se corresponde con la realidad de éstos ni conduce a ningún lugar. Crear alarma social, JAMÁS es una medida acertada. Tapar la realidad, tampoco es de recibo.

Probablemente esa frontera la establece cada cual según su sensibilidad y no corresponde a quien da la información otra cosa que ser cauto, veraz y riguroso. Así al menos lo entiende esta Vocalía y la Junta de Gobierno de la que forma parte.

Escrito lo antescrito, y tras consultar con varios profesionales en seguridad, creemos que puede ser de utilidad general observar algunas pautas de autoprotección que no garantizan que no “nos vaya a tocar”, pero si disminuyen el riesgo.

En el anterior escrito recogíamos una muy breve descripción de la forma de proceder de los delincuentes que ahora nos toca sufrir; roban coches en el interior de las parcelas sin, hasta la fecha, haber recurrido a la violencia. Nuestra comodidad es su ventaja. Es triste vivir en una casa como las que disfrutamos en El Bosque y tener que cerrar el coche en  nuestro jardín, llevarnos las llaves dentro de casa y cargar con el mando a distancia. En una palabra renunciar a comodidades por la posibilidad de que no sea respetada nuestra propiedad y, ojalá no suceda, nuestra integridad física, cuando, como todo el mundo, buscamos vivir tranquilos, simplemente. Es triste, pero es un hecho que está siendo contrastado.

En este momento es totalmente desaconsejable dar esa opción a los delincuentes. La primera medida ante este tipo de personajes es cerrar pues el coche como si estuviera en la calle, guardar las llaves en casa y hacer lo mismo con el mando.

¿Pueden abrirlo de todos modos?, por supuesto que sí.

¿Pueden hacer un puente y arrancarlo?, por supuesto que sí.

¿Pueden abrir manualmente la puerta de acceso y largarse con nuestro coche?, por supuesto que sí……..pero lo tienen bastante más díficil.

Y de eso se trata, de poner trabas a estos impresentables. La responsabilidad sobre la seguridad pública, lo sabemos todos, recae en los cuerpos de seguridad, estatales, autonómicos, locales. Es así. Y en estos días precisamente no cabe cuestionar su profesionalidad, dedicación y esfuerzo. Pero nuestra propia seguridad, la de nuestros familiares y allegados y la de nuestros bienes es, antes que nada, un derecho irrenunciable que debemos proteger.

En varios artículos de la revista El Bosque de los últimos DIEZ AÑOS se han venido publicando medidas tipo de autoprotección como precaución ante este tipo de brotes de delincuencia. La realidad es tozuda, el porcentaje de viviendas unifamiliares que tienen una protección adecuada a su tipología, es menos que mínimo. Cada vez que un vecino es robado en su vivienda y comparte la información sobre sus medidas de seguridad se evidencia una carencia de seguridad pasiva que confirma que los delincuentes saben elegir sus victimas.

Obviamente, cada cual en su casa es muy dueño de hacer lo que le venga en gana. Si alguien no quiere rejas, que no las ponga. Es SU casa. Si alguien no quiere poner ningún sistema de seguridad, que no lo ponga. Es SU casa. Si alguien no quiere conectar su sistema de seguridad a una central receptora, que no lo haga. Es SU casa. Faltaría más. …………. pero se lo está poniendo fácil a “personajes” que van a abusar de esa situación. Queda demostrado de modo reiterado.

No podemos pretender, ni creemos que fuese deseable para la mayoría, tener un policía en cada esquina. Ni es económicamente viable, ni tenemos entidad siquiera para sugerirlo (aunque…..por pedir que no quede). Vamos a seguir exigiendo que la Policía Local redoble esfuerzos para cumplir con su cometido. Vamos a seguir pidiendo respaldo a la Guardia Civil especialmente en estos momentos, pero si no ponemos un plus de modo individual…………

Se están ultimando detalles para un encuentro vecinal con expertos de seguridad para debatir este tema a nivel de Entidad Urbanística.

En la medida de lo posible, rogamos la colaboración vecinal para difundir este mensaje. Éste y todos.

No todo el mundo utiliza Facebook. No todo el mundo visita la página web de la Entidad. No todo el mundo lee la revista El Bosque (en unos días se difundirá un nuevo número). Casi nadie utiliza el foro de nuestra página web. Casi nadie utiliza el chat de whatsapp de la Entidad Urbanística. El alcance de las notas informativas buzoneadas es el que es ………. Su colaboración es VALIOSISIMA.

Gracias por anticipado.

 

 

Vocalía de Comunicación