Actividades

Al César lo que es del César y a Filomena lo que es de Filomena.

Tras la impresionante nevada del pasado Viernes y Sábado y las consecuencias acarreadas por la misma, hoy Domingo se ha producido una reacción por parte de nuestro Ayuntamiento. Han comenzado a funcionar servicios retirando la ingente cantidad de nieve en distintas calles del casco y urbanizaciones.

Por lo que hace a la Urbanización “El Bosque” las máquinas han estado trabajando durante algo más de una hora y, según se nos da conocimiento verbalmente desde el Ayuntamiento que esta noche se esparcirá sal por las principales vías y mañana lunes continuarán las labores de limpieza de nieve y se comenzará la retirada de las numerosas ramas de árboles que el peso de la nieve ha derribado.

No sería acorde a la realidad, en este caso, reprochar al Ayuntamiento desidia sobre este particular. Si bien es opinable que pudiera haberse dado una gestión más ágil, y sobre todo mas previsora, a la puesta en marcha de un dispositivo que hubiese podido paliar en parte el colapso que ha generado, y va a seguir generando “Filomena”, no es menos cierto que el colapso afecta a una enorme cantidad de pueblos y ciudades. Madrid incluido, y no es por falta de medios.

Si es, sin la menor duda, el momento de agradecer públicamente el gesto a esos vecinos que, anónimamente se han ofrecido a rescatar a personas atascadas en carreteras y vías de acceso. Algunos de esos solidarios anónimos son vecinos nuestros y vaya nuestro agradecimiento (no creemos que nadie lo regatee) por su generosa actitud. MUCHAS GRACIAS.

Es de agradecer también la intervención voluntaria de aquellos que han podido ayudar en las tareas de retirada con tractores. No se ha dado, que sepamos, el caso en El Bosque, pero si en Villaviciosa. Y también son vecinos nuestros.

En el momento de poner en circulación esta breve información tenemos conocimiento de que se han limpiado, en la medida de lo posible, las subidas de las calles Ebro y Tajo y el tramo de la calle Miño que une ambas. Y, hoy, no ha dado tiempo a más. Es muy poco, si.

Mañana, todos lo sabemos, va a ser un día muy difícil, por lo que, quien pueda permanecer en su domicilio será sensato que lo haga. El Bosque tiene mas de 70 kilómetros de viales y esa extensión es imposible de quedar expedita, sin la ayuda del clima, en un día ni en dos. Y no es posible contratar servicios adicionales pues están todos trabajando. No hay máquinas quitanieves que puedan actuar mas allá de las locales.

Por último; si esta noche se cumplen las previsiones de temperatura, las placas de hielo que encontraremos mañana no son un buen augurio para poder seguir con el trabajo emprendido.

Confiemos en que no se cumplan las predicciones.

Por último; independientemente de que la responsabilidad de las retiradas de ramas caídas y la viabilidad de tránsito no cae dentro de las atribuciones y funciones de una comunidad de propietarios (que es lo que en realidad es la Entidad Urbanística) recalcar que nos encontramos en una situación de MAXIMA GRAVEDAD y que ayer, Sábado, era imposible cualquier acción fuera de las privadas que cada uno en nuestras casas hemos adoptado. Hasta el mediodía de hoy no ha sido posible poner en marcha un dispositivo de retirada. Y eso lo sabemos todos.

Continuaremos informando según se vaya recibiendo información adicional.

Vocalía de Comunicación.