ActividadesNotas informativas

Aceras de la Urbanización: Situación.

Como repetidas veces se ha informado por esta Entidad, este es un tema vinculado al plan de movilidad de la Urbanización.

Como Uds. sabrán esta Urbanización se planificó y construyó inicialmente sin aceras, sólo con su “encintado”, esto es, sólo con bordillos. El Ayuntamiento, a partir de los años 80 exigió que para dar la “cedula de habitabilidad” (hoy licencia de primera ocupación) de las nuevas construcciones que se ejecutaban, debía estar hecha la acera por el propietario, que posteriormente, al igual que en el resto del Municipio, era mantenía por el Ayuntamiento.

Pero desgraciadamente, las aceras de construcciones anteriores a la implantación de tal exigencia, y las de las parcelas todavía no construidas, no están hechas, lo que evidentemente perjudica a la movilidad y aspecto de la Urbanización.

La Entidad no tiene ni facultades ni competencia para obligar a realizar tales aceras, y bastante hace con ejecutar las que están delante de las zonas verdes, pero el Ayuntamiento si podría adoptar un acuerdo que obligue a ello, dando un plazo de ejecución e incluso a realizar una ejecución sustitutoria, si no se hace voluntariamente por el afectado.

También podría hacerlas él directamente, con cargo a los presupuestos municipales, a los que obviamente contribuimos con nuestros impuestos.

Esto se ha planteado en el Ayuntamiento reiteradamente, pero hasta la fecha no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Además, como hemos dicho antes, le incumbe al mismo la obligación de reparar aquellas que ya están hechas, cuando por cualquier causa se deterioran, lo que fundamentalmente se produce a causa de las raíces de los grandes pinos que hay sobre las mismas.

Sólo se exceptúa de lo anterior cuando la acera es afectada por obras de cualquiera de las empresas suministradoras de servicios (telefonía, gas, agua, electricidad, etc.), que en tal caso es a las mismas a quienes corresponde su reparación.