Notas informativas

Los vecinos ya pueden acogerse desde este año al Plan de Cuenta Ciudadana para unificar el pago de tributos municipales en 8 mensualidades

INFORMACIÓN REMITIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA DE ODÓN

  • Los interesados deben presentar su solicitud antes del 31 de enero
  • En 2018 el pago de estos tributos, IBI, Impuesto de Vehículos, Vados e IAE, se podrá realizar en 12 mensualidades.

Villaviciosa de Odón, 9 enero 2017.- El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de la concejalía de Economía y Hacienda, instaura este año el Plan de Cuenta Ciudadana (P.C.C.) mediante el cual los vecinos pueden unificar cuatro tributos municipales en un solo recibo fiscal y abonarlos en 8 mensualidades. En concreto los tributos que incluye este plan son los del IBI, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la tasa por entrada de vehículos y el IAE. Según señala el concejal del área, Joaquín Navarro, “con esta iniciativa se pretende que la carga impositiva esté fraccionada, de manera que se facilita con ello su abono en mensualidades lo que a buen seguro les supondrá a los ciudadanos grandes ventajas a la hora de cumplir con las obligaciones fiscales”.

Los interesados en acogerse a este plan para el año en curso deben presentar la solicitud hasta el 31 de enero de 2017 y el primer cargo de las 8 mensualidades se pasará el 1 de abril y así de forma sucesiva hasta el 1 de noviembre. Los siete primeros con idéntica cuantía, y el último de regularización. No obstante, para el año 2018 este plan contemplaría el abono de estos impuestos en 12 mensualidades y para ello los interesados podrán presentar la solicitud hasta el último día hábil del ejercicio anterior al que se pretende su aplicación.

El modelo de solicitud puede descargarse en la página web municipal (www.aytovillaviciosadeodon.es) o adquirirse en las propias dependencias municipales, en concreto en los departamentos de registro, rentas y en el de caja. Además, el Ayuntamiento distribuirá una carta en todos los domicilios donde se informa a los vecinos acerca de los detalles de este plan.

modelo SOLICITUD

En este plan se incluyen cuatro tributos municipales

Los solicitantes podrán determinar qué tributos (IBI, IVTM, IAE o Tasa por Entrada de Vehículos) incluyen en el Plan de Cuenta Ciudadana, así como qué recibos de cada concepto serán incluidos en el mismo, siempre que tengan la condición de sujeto pasivo. En caso de no especificarlo, se incluirán todos.

La cantidad total a ingresar deberá ser superior a 150 euros y su pago se realizará de forma domiciliada.

Otra de las condiciones necesarias para acogerse a este plan es la de que el contribuyente no debe mantener con el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón deudas pendientes de pago en periodo ejecutivo a fecha 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, salvo compensación, suspensión, aplazamiento o fraccionamiento. Las solicitudes de adhesión se entenderán tácitamente concedidas con el cargo en cuenta de la primera cuota.

La adhesión a este plan con recibos del IBI que estuviesen acogidos a la modalidad de pago fraccionado en dos plazos y bonificado implicará, automáticamente, la baja del recibo correspondiente en este sistema del artículo 8.6 de la O.F. reguladora del IBI.

Por último, la duración de este plan será, con carácter general, indefinida y se aplicará en tanto no concurra alguna de las siguientes circunstancias:

– Renuncia expresa del contribuyente, la cual será efectiva a partir del ejercicio siguiente a aquél en que se hubiera formulado.

– Falta de pago de una las cuotas mensuales por causa imputable al contribuyente.

Existencia de deudas de cualquier tipo en periodo ejecutivo con posterioridad a la inclusión en este Plan de Cuenta Ciudadana.