ActividadesAyuntamientoConciertos

La programación cultural trae este sábado el flamenco del bailaor villaodonense, Alfonso Losa

La programación cultural de Villaviciosa de Odón afronta su segunda semana para convertir el escenario del Coliseo en un tablao flamenco. Y es que no es para menos porque el bailaor villaodonense, Alfonso Losa, hará su preestreno oficial, este sábado a las 20:00 horas, de ConSecuencia, obra de la que es director artístico y coreógrafo. Como nos ha explicado el propio Alfonso, “este espectáculo es la consecuencia de lo que yo siento en este momento, también la consecuencia de lo que está sucediendo a nivel de dirección de escena, la consecuencia de disfrutar y también de seguir los pasos de artistas coetáneos como Rocío Molina, una bailarina espectacular, Premio Nacional de Danza, que también está en el espectáculo. Además, ConSecuencia tiene un doble sentido, hacer un conjunto de secuencias, distintos actos que están todos basados en una motivación: La libertad de la danza, en el caso de Rocío; En el caso de la primera escena es el ritmo interior y la creatividad, la creación,  el momento más íntimo y más puro del baile, el momento en el que estás disfrutando contigo mismo y con lo que te está saliendo; otra secuencia trata del amor; otra de la carga de la vida, el sufrimiento, el lastre que uno lleva, esa también es otra motivación que se plasma en ConSecuencia y el resultado final siempre es imprevisible.”

Alfonso Losa, cuenta en su  espectáculo con un elenco de excepción, grandes cantaores y músicos consagrados, y también le acompañan artistas muy jóvenes: “En el arte hay que estar atento a todo y disfrutar por los caminos que ellos cogen en la danza, también hay que estar pendiente de los músicos nuevos, tres de los que llevo tienen poco más de veinte años, en esa juventud tienen conocimientos, vivencias que nosotros no hemos vivido, esa frescura, esa libertad, esa inocencia o atrevimiento, además de mucho talento”.

“Es una verdadera satisfacción actuar en Villaviciosa de Odón”

Para este bailaor, nacido en Villaviciosa de Odón, “es una verdadera satisfacción y supone un extra de motivación el actuar y mostrar mi trabajo a la gente de esta localidad en la que he pasado mucho tiempo de mi vida y dónde conozco a muchas personas”.

Alfonso Losa es un bailaor galardonado en el Festival Internacional de Cante de las Minas (La Unión); Premio Nacional de Baile “El Güito” y Premio al mejor bailarín en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid. Se formó con el maestro Rafael de Córdoba y obtuvo la titulación de Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Creó su primera Compañía con 18 años, como nos explica, “por la necesidad de expresar y poner en marcha el trabajo personal y así no ceñirme a la idea o concepto de la persona”. Cuándo le preguntamos cómo define su manera de bailar nos dice: “Soy una persona que vengo de muchos lados me ha gustado mucho aprender de muchos maestros en Madrid, Sevilla o Cataluña, pero lo que más me puede identificar es el practicar la improvisación en escena, que es lo que más acerca a mi personalidad”.

Alfonso Losa, que compagina sus actuaciones con la enseñanza, ha colaborado con grandes maestros y con su Compañía ha presentado numerosos espectáculos en nuestro país y en giras internacionales por América y Japón. Igualmente ha tenido la oportunidad de colaborar en espectáculos y discos del cantaor Enrique Morente y también ha participado en la superproducción “Magnífico” del director austriaco André Séller.

Venta de localidades

Aún quedan entradas disponibles para asistir a este espectáculo. Pueden adquirirse en www.ticketea.com o en el teléfono 902 04 42 26 y en la taquilla del Coliseo de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y dos horas antes de la actuación.

ConSecuencia de Alfonso Losa
Día: Sábado,17 de Febrero
Hora: 20:00 horas
Lugar: Coliseo de la Cultura
Precio localidades: General 7,50 euros y reducida 5,20 euros

(Reducida: Mayores de 65 años, menores de 26 y familias numerosas empadronadas en Villaviciosa de Odón)