Notas informativas

CAMBIO DE CANALES EN TDT

TDT1

En 2005, el Gobierno de España aprobó mediante el Real Decreto 944/2005, de 29 de julio, el Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre.

Hasta 2010, año en el que se produciría la implantación total, tenían que coexistir simultáneamente la (antigua) televisión analógica y la nueva digital, por lo que se decidió dedicar para la transmisión de la nueva tecnología –la TDT- los canales 57 al 65 para operadores con desconexión regional y los canales autonómicos y del 66 al 69 para los operadores de ámbito nacional. En ese momento fue necesario utilizar estas frecuencias -las más altas de la banda de UHF- porque eran las únicas que estaban libres, ya que los demás canales estaban siendo empleados para la difusión de la televisión analógica.

La Directiva Europea sobre servicios de comunicación audiovisual -el llamado dividendo digital- indica que hay que dejar libres los canales entre el 61 y el 69 para otro tipo de telecomunicaciones como la telefonía 4G, asignando las frecuencias más bajas para la televisión y poder emitir en los ámbitos local y provincial.

Esta reordenación implica cambiar de frecuencia la mayoría de las actuales emisiones

de TDT, reajustando la red de transmisores y obligando al usuario a adaptar sus instalaciones a la nueva situación.

La Directiva a la que hacíamos alusión anteriormente establece que la fecha límite para

la reasignación de canales es el 31 diciembre de 2014, con lo cual el 1 de Enero de 2015 deben estar libres dichas frecuencias.

¿Cómo nos afecta el dividendo digital?

De momento, los canales según vayan cambiando, irán emitiendo simultáneamente es dos frecuencias, para dar tiempo a adaptar las instalaciones domésticas a las nuevas frecuencias.

Inicialmente, parece ser que Torrespaña comenzará el 5 de Septiembre la  emisión simultánea de los programas que vienen por los canales 63 (Telemadrid, La Otra y Telemadrid HD), canal 67 (Cuatro, Divinity,Gol TV), canal 68 (Tele 5, FDF, Disney Channel) y canal 69 (Antena 3, Neox, Paramount Chanel), por los canales 22,26 y 41.

Creemos que para los vecinos de El Bosque el impacto será mínimo, fundamentalmente porque la mayoría de los vecinos disponen de antenas individuales y amplificadores de banda ancha. Eso quiere decir que cualquier frecuencia dentro de la banda de UHF será amplificada por igual, con pequeños márgenes de variación.

Es más, puede que en algunos casos veamos mejorada la recepción, ya que al utilizar frecuencias más bajas podremos recibirlas y amplificarlas mejor. Por lo tanto y con carácter general, no tenemos que preocuparnos en absoluto de cambiar de antena o amplificador.

Únicamente los vecinos que tengan orientada la antena al transmisor situado en los depósitos de la calle Miño con Guadiana pueden verse afectados, si este transmisor, propiedad del Ayuntamiento de Villaviciosa, no cambia sus frecuencias de transmisión.

Eso sí, tendremos que resintonizar los televisorespara seguir recibiendo los programas

de televisión en las nuevas frecuencias.

Los que sí se verán afectados por esta reasignaciónde frecuencias serán aquellos vecinos que tengan amplificadores monocanal, como ocurre en muchos edificios con antenas colectivas.

En estos casos, se deberán reajustar los amplificadores de la antena colectiva y, en

determinadas situaciones, puede que sea necesaria su sustitución.