ActividadesAyuntamientoConferencias

El Auditorio Teresa Berganza acogerá una conferencia sobre la figura de Manuel Godoy en el 250 aniversario de su nacimiento

Villaviciosa de Odón, 10 noviembre.- Con motivo de la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Manuel Godoy, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón va a contar con la presencia del prestigioso Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Emilio La Parra, que impartirá una  conferencia bajo el nombre “Godoy, prisionero de Fernando VII en Villaviciosa de Odón”.

El Profesor La Parra es un estudioso de la figura del Gran Valido y ha publicado varios libros sobre este ilustre personaje: La alianza de Godoy con los revolucionarios (España y Francia a finales  del siglo XVIII) o Manuel Godoy. La Aventura del poder.

Esta conferencia tendrá lugar el próximo jueves 16 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Teresa Berganza- Coliseo de la Cultura y el acceso es gratuito.

Emilio La Parra autor de varios libros sobre Godoy

Emilio La Parra López es Académico de la Real Academia de la Historia; Doctor Honoris Causa por la Université d´Aix-Marseille, profesor invitado en la citada Universidad y en la Université François Reblais, Tours y fue director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en la Universidad de Alicante. Autor y coautor de numerosos libros de historia en la actualidad está redactando una biografía sobre Fernando VII. Como investigador participa en varios proyectos de los Ministerios de Educación, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y también de Ministerio de Economía y Competitividad.

Manuel de Godoy

Manuel de Godoy y Álvarez de Faria (1767-1851), aunque de origen humilde, tuvo un ascenso espectacular gracias a su relación con Carlos IV y su esposa Mª Luisa de Parma, quienes le proporcionaron importantes títulos y honores. Conocido como el Príncipe de la Paz, por su intervención en la Paz de Basilea en 1795, fue su Gran Valido y Primer Ministro.

Godoy contrajo matrimonio, por intermediación del rey, con la prima de éste, Mª Teresa de Borbón y Vallabriga, Condesa de Chinchón, Condado al que pertenecía nuestro municipio, donde adquirió, en 1800, la propiedad hoy conocida como la Casa-Palacio Manuel Godoy.

Un importante acontecimiento histórico vincula a este destacado personaje con nuestra localidad. Durante el famoso “Motín de Aranjuez” en 1808, Manuel Godoy fue arrestado y posteriormente encarcelado en El Castillo de Villaviciosa de Odón, donde permaneció hasta su exilio a Francia.